La Federación Agraria de Rosario y la Comisión Interna de la metalúrgica Paraná Metal se movilizarán mañana en la ciudad santafesina de Villa Constitución, en el marco de las protestas "por la producción, los puestos de trabajo y los pueblos del interior".
Encabezados por el titular de la Federación, Eduardo Buzzi, y el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Alberto Piccinini, a las 7:30 trabajadores y chacareros harán una movilización desde Villa Constitución hacia el cruce entre la ruta 90 y Autopista (RN 9), informaron los organizadores. A partir de las 9:30 se llevará a cabo un acto en dicho cruce, a la vera de la ruta, del que participarán Buzzi, Piccinini, miembros de la Comisión Interna de Paraná Metal y el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Micheli.
Asimismo, Buzzi adelantó que "el próximo 5 de febrero se definirán las medidas de fuerza" que impulsará la entidad, durante la reunión de su Consejo Directivo, y destacó que "la idea es consensuarla con las otras entidades del campo".
Buzzi manifestó que "ante la falta de repuesta oficial a los reclamos del campo, se definirá un cese de comercialización de granos en los primeros días de febrero" y aseguró que "no está planteado acompañarlo con cortes de rutas". "La realidad es que nos encontramos en una situación desesperante. Al cóctel explosivo que significan la sequía y la crisis de rentabilidad, hay que agregarle el escenario desfavorable a nivel internacional y que el Gobierno nos ningunea, estamos avanzando a una segunda camada de desaparición de productores pequeños, ya que los grandes pooles tienen espalda" para aguantar, señaló.
La primera, según recordó, se produjo durante el gobierno de Carlos Menem. Buzzi dijo que "los chacareros vamos avanzando hacia el abismo con más velocidad por la sequía, por las cuestiones de precio, por los costos, por todas las cosas que no se han resuelto".
DYN