Una masiva concentración organizan para mañana los productores del norte santafesino, con epicentro en el Camping Municipal de Reconquista, a orillas del arroyo El Rey. Las fuerzas vivas apoyan la medida que incluye cierre total de los comercios y la no atención al público de los municipios de Reconquista y de Avellaneda.
Los productores autoconvocados del norte santafesino luego de mantener asambleas durante toda la semana con el fin de deliberar acerca de las distintas formas que va adquiriendo el conflicto con el gobierno decidieron, además de intensificar la protesta, producir un hecho de magnitud social y mediática al organizar para mañana una movilización en conjunto con la sociedad civil de la región y que se vislumbra será de ribetes históricos en cuanto a la cantidad de participantes.
Uno de los voceros del grupo, el Ing. Rubén del Fabro consignó que “desde las 9 se comenzará con la concentración de maquinarias agrícolas y vehículos en general” en la zona norte de Avellaneda, en la intersección de la Ruta Nacional 11 y la Provincial 31. Luego de formada, la columna recorrerá esa ciudad para posteriormente dirigirse al Camping Municipal de Reconquista, el sitio de confluencia acordado. Lo propio ocurrirá en la rotonda del acceso sur a Reconquista, que recibirá a los manifestantes del sur de la cabecera departamental.
La movilización se realizará bajo la consigna “El campo y la ciudad, paramos para que la Argentina avance” y en este sentido “se invita a un cese de actividades para el lunes, por un país federal con oportunidad para todos los sectores de la Argentina”, apuntó Del Fabro.
Además, en un comunicado oficial del grupo, se anunció que adhieren a esta iniciativa la Comisión Multisectorial de Avellaneda y Reconquista, integrada por los centros industriales y comerciales de Avellaneda y Reconquista, la Cámara de Comercio Exterior, la Asociación de Talleristas, supermercados del área metropolitana, comercios e industrias independientes, y círculos y colegios de profesionales de derecho, de las ciencias económicas, agrarias, veterinarias y farmacéuticas.
En tanto algunos gremios llevarán adelante paros simbólicos (como UPCN, de quince minutos) mientras que otros trabajarán normalmente (bancarios y judiciales).
Los organizadores destacaron las adhesiones de las cámaras comerciales de Romang, Malabrigo y Villa Ocampo fueron hechas explícitas mediante partes de prensa oficiales de estas entidades.
En el centro oeste
En varias ciudades del centro-oeste santafesino, se realizarán movilizaciones de apoyo a los productores, entre las 10.30 y las 12, como lo solicitó la Federación Agraria.
En El Trébol, el Centro Comercial, la Cámara Industrial, instituciones y vecinos acompañarán la movilización que se desarrollará por las calles de la ciudad y culminará al mediodía en la plaza central. Lo propio ocurrirá en San Jorge y en Sastre, que recibirán a chacareros y comerciales de la zona.
“En la ciudad y en la región, hay mucha expectativa y se percibe una creciente preocupación por la situación que se vive y por los perjuicios que se transmiten a todos los sectores”, dijo el intendente de San Jorge, Enrique Marucci. “Ahora, más que nunca hay que elevar el reclamo de todos los que participan en la economía del país para obtener una pronta solución a un problema que nos involucra a todos por igual”, añadió.