El paro iniciado el lunes por transportistas que prestan servicio de recolección de barrido y limpieza, traslado de agua potable a Alto Verde y Colastiné y movilidad de personas sigue en pie.
Unos setenta choferes, nucleados en la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Fatac), continúan con la medida de fuerza en reclamo de un aumento en la tarifa del servicio, pago a término y modificación de las condiciones de trabajo.
El Municipio intimó este martes a Fatac para que arbitre los medios para despejar la explanada, donde se encuentran estacionados más de una veintena de trafics y camiones como forma de protesta.
En la nota, se hace saber a la Federación que la actitud ``no sólo configura una flagrante violación a las disposiciones sobre usos de los espacios públicos sino también un apartamiento abrupto del principio de buena fe negocial que debe regir las vinculaciones contractuales entre los transportistas y la Municipalidad, máxime, cuando la mayoría de esos servicios se destinan a tareas relacionadas con la emergencia hídrica que se encuentra vigente dentro del ejido municipal''.
El secretario de Gobierno, José Corral, dijo que están abiertos al diálogo pero que sólo negociarán cuando se retiren los vehículos de la explanada. De lo contrario, ``implica aceptar una metodología que si uno la lleva a todos los ámbitos de actuación del Municipio transformaría la ciudad en un caos'', sostuvo.
En caso de que Fatac haga caso omiso a la intimación, el funcionario señaló que seguirán ``por los caminos legales que tiene el Municipio disponible para hacer cumplir con el uso normal del espacio público''.
Abiertos al diálogo
La medida dispuesta por los transportistas sorprendió al gobierno porque ``no hay ningún pedido de audiencia ni conversación. Nos dicen que hay una nota pero no la encontramos. La actitud de traer los camiones y las trafics de ayer es absolutamente intempestiva e inexplicable'', dijo Corral.
El funcionario señaló que conocen los motivos del reclamo porque a una hora de haberse iniciado la protesta, la secretaria de Hacienda, María Belén Etchevarría, recibió al titular de Fatac para ponerse a corriente de la situación.
``Nos parece razonable discutir tarifas porque hubo un racionamiento de la actividad de trafic y camiones y un cálculo más preciso de los tiempos y eso puede que haya impactado en los costos de las empresas, además de los aumentos del gasoil; pero no en las condiciones que están planteadas hoy con la ocupación del espacio público por los camiones y las trafics''.
En términos más duros, Corral definió la actitud adoptada por los transportistas ``casi como extorsiva para arrancarle a un funcionario una decisión frente a una situación de fuerza inexplicable ya que no hubo ningún intento de diálogo previo'', dijo Corral.
El funcionario remarcó que ``los propietarios de los transportes son gente de trabajo, con quien el Municipio trabaja cotidianamente y queremos retomar esa situación''.
Fatac
El presidente de Fatac, Vicente Bouvier, sostuvo que aún no ha recibido ninguna intimación y que aunque así ocurra la postura no cambiará. ``Los camiones siguen en la Municipalidad y nosotros continuamos (el paro) por tiempo indeterminado a la espera de ser convocados por los funcionarios'', dijo Bouvier, quien recordó que el 7 de enero entregó una nota en mesa de entrada de la secretaria de Hacienda solicitando una audiencia para plantear el reclamo de los trabajadores.
Agregó que esperan ``alcanzar una solución pero el condicionamiento de sacar los camiones no lo vamos a aceptar bajo ningún punto de vista''. ``Mi experiencia me dice que las veces que hemos desistido de la medida -con otras administraciones- para sentarnos a negociar, hemos salido perjudicados'', disparó.
Sostuvo que seguirán ``con la misma firmeza que hasta ahora'' y que no descartan ``la posibilidad de recrudecer las medidas'', algo que se resolverá en la asamblea que estaba prevista para la tarde de este martes.
Por último, dijo que la medida que tomó la Municipalidad de multar a los choferes por obstruir el tránsito y estacionar en lugares prohibidos ``lo único que hace es ampliar la brecha entre las partes y exasperar más los ánimos de la gente''. Y consideró que ``la fundamentación de la contravención no es válida, es ilegal, habida cuenta de que la ocupación del predio se debe al incumplimiento del Municipio de pagar en término y ajustar la tarifa como corresponde. Jurídicamente las vamos a rebatir para que sean desestimadas en el ámbito apropiado''.