Un portavalores murió y otro resultó gravemente herido al ser atacados hoy por al menos cuatro delincuentes que les robaron 275 mil pesos de una de las sacas de dinero que llevaban en un camión de caudales y descargaban en un banco de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.
Fuentes policiales informaron que los asaltantes portaban fusiles FAL y se movilizaban en tres vehículos, dos de ellos robados, que abandonaron cerca del lugar del atraco junto un cuarto que sustrajeron a una automvilista para fugar con el botín.
El asalto generó gran conmoción, ya que más de una decena de jubilados estaban en la cola del banco para cobrar sus haberes y debieron arrojarse al piso para evitar ser alcanzados por los disparos que, segun los testigos, fueron más de 30.
Según los voceros, todo se inició a las 8:20 cuando un camión de caudales de la empresa Prosegur estacionó frente a una sucursal del banco Banex, ubicada en avenida Hipólito Yrigoyen, casi esquina Pereyra Lucena de Lomas de Zamora.
Del camión primero descendió el portavalores que cargaba las sacas con dinero, pero antes de entrar a la sucursal fue abordado por un delincuente armado que le exigió la entrega de la plata y luego le efectuó dos tiros.
"Un hombre estaba en la cola del banco y cuando bajó el custodio con el dinero lo asaltó", contó a la prensa uno de los 15 jubilados que estaban frente al banco esperando cobrar.
Al ver lo ocurrido, el acompañante del chofer del camión descendió del vehículo pero enseguida fue abordado por un segundo asaltante que, sin mediar palabra, lo baleó en la cabeza, señalaron los informantes.
Por su parte, el conductor del camión asaltado extrajo su arma y alcanzó a efectuar varios disparos en un intento por frustrar el robo, agregaron las fuentes.
En ese momento, llegó una camioneta Peugeot Partner de la que descendieron otros asaltantes que comenzaron a disparar contra el portavalores de la empresa de caudales.
A raíz del tiroteo, los vidrios del frente del banco quedaron destrozados y en el parabrisas del camión de caudales también se pudieron observar varios impactos de bala.
"Empezaron a los tiros, que fueron como 30, mientras la gente se tiraba el piso", relató José, un remisero de una agencia que está ubicada al lado del banco.
En medio del tiroteo, los asaltantes se apoderaron de una de las sacas de dinero con 275 mil pesos en efectivo y escaparon en la Partner y en dos Ford Focus que actuaban de apoyo, precisaron los informantes.
Luego, los Focus y la Partner fueron abandonados en la vecina localidad de Banfield, donde la banda robó un automóvil Citröen C3 a una farmaceútica que pasaba por allí, con el que huyeron, hasta que lo abandonaron en el camino.
Cuando la policía arribó al lugar del asalto, halló frente al banco a los dos portavalores heridos de bala, que fueron trasladados en una ambulancia al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y luego fueron derivados al Hospital Español de la Capital Federal.
El custodio Jorge Ernesto Carabajal, de 51 años, murió horas después en el mencionado centro asistencial como consecuencia de un balazo en el maxilar, que le afectó el ojo, otro en el cuello y un tercero que le atravesó uno de los brazos.
En tanto, el portavalores Sabino Albina, de 67 años, recibió un balazo detrás de la oreja, que le salió por la nariz, y otro que le produjo fractura del brazo derecho. Esta tarde se encontraba "hemodinámicamente compensado con pronóstico reservado", informó a Télam un jefe de guardia del hospital
Los investigadores establecieron que el grupo comando estaba integrado por entre cuatro y ocho delincuentes, algunos de ellos encapuchados y que portaban fusiles FAL y otros con armas de puño, indicaron los informantes.
El personal de la Policía Distrital de Lomas de Zamora continuaba esta tarde con los operativos de rastrillajes en toda la zona para localizar a los ladrones, aún prófugos.
Por su parte, peritos de la Policía Científica levantaron huellas y otros rastros en los vehículos abandonados en busca de pistas que sirvan a la investigación.
Según las fuentes, uno de los Focus, de color azul, había sido sustraído el 18 de febrero pasado en El Palomar, partido de Morón, mientras que la camioneta presentaba un pedido de secuestro por un robo cometido ayer en Vicente López.
"Creemos que uno de los automóviles fue utilizado para realizar las tareas de inteligencia previa", añadió un pesquisa, quien aseguró que tienen "pistas firmes" sobre los asaltantes.
El caso es investigado por el fiscal Carlos Arocena de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de delitos con autores ignorados del Departamento Judicial Lomas de Zamora.
Télam