Un bebé de seis kilos de peso -el doble de lo habitual- nació este jueves mediante cesárea en el norte de la isla de Sumatra, informó la agencia estatal Antara.
"Es la primera vez que veo un bebé tan enorme en mis veinte años de experiencia como doctor. Nunca pensamos que podría pesar el doble de lo normal", comentó el doctor Mohammad Andalas, quien se encargó del parto.
El recién nacido es el segundo hijo de Ernawaty, de 35 años y Firdaus, de 42, residentes del pueblo de Cot Mon Raya, en la provincia de Aceh, una región empobrecida por la guerra y el tsunami que destruyó las costas del norte de la isla de Sumatra en diciembre de 2004.
Tanto la madre como el pequeño se encuentran en buen estado de salud, según fuentes del hospital militar Iskandar Muda en la ciudad de Banda Aceh, aunque el bebé estará todavía bajo vigilancia de los especialistas durante algún tiempo.
Los recién nacidos indonesios suelen pesar habitualmente entre 2,5 y 4 kilos.
Ernawaty indicó que durante el embarazo aumentó de peso 25 kilos, aunque no acudió a hacerse ningún chequeo ni análisis médico al no sufrir ninguna dolencia relevante.
"El bebé más grande que he visto durante mis treinta años de profesión pesaba alrededor de cinco kilos", explicó a Efe el neonatólogo español C. Rodríguez.
"Normalmente, los niños más grandes suelen tener madres con diabetes no compensadas durante el embarazo", precisó Rodríguez, quien añadió que "al tener el feto un déficit de insulina, su páncreas produce más insulina para compensar la que no obtiene de la madre" .
"Por este motivo, metaboliza más azúcares y eso provoca que engorde más de lo habitual", dijo.
Fuente: EFE