“He decidido no acudir a la Masters Cup de Shanghai. Es una de las decisiones más duras y difíciles que he tomado en mi carrera por la importancia del evento y, sobre todo, por no estar con los aficionados en China, que tanto cariño me han mostrado durante todos estos años, así como con los organizadores que siempre me trataron de manera especial”, dice Rafael Nadal en un comunicado que se publicó en su página web.
El ibérico destacó que no fue siquiera necesario hacer una nueva ecografía de su rodilla derecha, la que lo obligó a abandonar su duelo de cuartos de final del Masters Series de París ante Nikolay Davydenko, y aseguró que se trata de una decisión personal.
“Sé que mucha gente estaba especulando con esta noticia y creo que a pesar de no haberme realizado prueba alguna, por el momento puedo decir que tomo la decisión acertada”, añadió. A continuación, agregó que “lo hago así porque quiero estar recuperado para prepararme para la importante cita en Mar del Plata con mi país, por la Copa Davis. Si no voy a Shanghai también es por eso”.
Sin tiempo
Nadal tuvo que retirarse contra Davydenko por una tendinitis en la inserción del tendón del cuádriceps derecho, y ya el doctor Angel Ruiz Cotorro aventuró que irían muy justos de tiempo para poder recuperarlo y enlazar la Copa Masters de Shanghai con la final de la Davis. Precisamente hoy, el capitán español Emilio Sánchez Vicario tiene previsto anunciar en Barcelona los componentes del equipo español que competirá en la final de la Copa Davis.
Cansancio
El tremendo castigo al que los jugadores se someten durante el año, y sobre todo en el caso de Nadal, que disputó 111 partidos (el tenista que más jugó en el año) en su lucha por lograr el puesto de número uno del mundo, ha provocado en el jugador de Manacor un gran desgaste. “Éste ha sido un año complicado en el que he conseguido unos resultados muy positivos tanto a nivel deportivo como humano. He mencionado en diversas ocasiones que el calendario del tenis ha sido muy duro, donde prácticamente todas las semanas se obliga a los jugadores a competir no haciendo posible que un deportista de elite esté al cien por ciento de sus posibilidades en cada torneo”, reclamó.
Por último destacó que “el hecho de disputar tantos torneos quizás haya perjudicado, especialmente a final de temporada, mi condición física, quitándome la frescura necesaria para encarar con todas las garantías estos últimos certámenes. No sé si ha sido un error o no”, señaló.
Con esta renuncia, Nadal faltará a la cita de Shanghai por segunda vez. En el 2005, primer año que se clasificó, acudió pero no pudo competir también debido a una lesión, en ese caso en un tobillo. Su baja debe ser cubierta por el primer reserva del torneo, el francés Gilles Simon, en tanto que en principio será el estadounidense James Blake quien ingresará como primer suplente.