El ex presidente argentino Néstor Kirchner aseguró este martes que "es una vergüenza" el proceso que se lleva adelante en Miami, en el marco de las derivaciones por el dinero que intentó ingresar a la Argentina Guido Antonini Wilson, pidió la extradición del "prófugo" venezolano y dirigiéndose al embajador norteamericano en Argentina, Earl Anthony Wayne, destacó que "así, las relaciones no son buenas" entre ambos países.
"El embajador de los EE.UU. decía que las relaciones con la Argentina son buenas: Lo que están haciendo en Miami es una vergüenza señor embajador, se lo digo como ciudadano argentino, así las relaciones no son buenas, ustedes nos tienen que respetar", enfatizó Kirchner.
Kirchner reclamó que "el prófugo", en alusión al venezolano Wilson -que intentó ingresar ilegalmente 800 mil dólares a la Argentina-, "venga a declarar a la Justicia argentina", al hablar en la fiesta de fin de año de la empresa Aysa, realizada en Costa Salguero, en esta ciudad.
"La Argentina no es una colonia y ustedes nos tienen que respetar. Los argentinos estamos siendo manoseados por una banda de mafiosos y me gustaría que la justicia de Norteamérica nos mande al prófugo, al famoso Atonini que venga a declarar ante la Justicia argentina", reclamó.
En el primer acto en que habló luego de dejar la Presidencia, Kirchner precisó: "Les preocupa a algunos que en América Latina nazca el Banco del Sur, se consolide el MERCOSUR y nazca la unidad de los pueblos de América del Sur".
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández, durante la XXXIV Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR, reiteró sus advertencias sobre "operaciones y políticas sucias", mientras el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, aseguró que el escándalo por la valija "es un basural".
En línea con Cristina Fernández, Kirchner argumentó que por ese motivo “empiezan, como dijo nuestra Presidenta, a hacer operaciones sucias de todo nivel".
Sin identificar al adversario, Kirchner acotó que "les preocupa también que nuestra compañera Presidenta haya pedido por aquella ciudadana colombiana (Ingrid Betancourt, cautiva de las FARC) y otros secuestrados que están en Colombia, que han pedido su libertad, que pueda recuperar sus derechos, su libertad y que pueda reencontrarse con su familia".
"Les preocupa que nosotros, con absoluta firmeza, digamos que condenamos el terrorismo global, pero que no significa bajo ningún aspecto que admitamos la violación global de los derechos humanos o bases como la de Guantánamo, que dan vergüenza que están en Estados Unidos, que torturan gente para tratar de obtener de cualquier forma información", enfatizó.
Por otra parte, criticó al diario La Nación al afirmar que "había amparado la dictadura militar en su momento", señaló que ese matutino "dice cosas porque está tratando de desgastarnos de cualquier forma" y aseguró: "Sabemos a qué intereses responden".
En tanto, el bloque de diputados de la Coalición Cívica confirmó que intentará avanzar en un acuerdo con otras fuerzas políticas para plantear este miércoles una "posición común" para pedirle explicaciones al Poder Ejecutivo acerca de ese caso.
El presidente de ese bloque, Adrián Pérez, ratificó el reclamo para que el canciller Jorge Taiana se presente en el Congreso por ese caso.
La juez María Marta Novatti libró la tarde de este martes un exhorto que
amplía el requerimiento para la extradición a la Argentina del empresario venezolano, al incluir el delito de lavado de dinero, informaron a DyN fuentes judiciales.
Novatti había solicitado en setiembre a los Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson por contrabando, en virtud del intento del empresario de ingresar al país con casi 800 mil dólares no declarados a las autoridades, pero hoy amplió el requerimiento para incluir, a pedido de la Fiscalía, el delito de lavado de dinero.