Por Francisco Díaz de Azevedo
Unos 200 ciudadanos de El Trébol se autoconvocaron en la Plaza San Martín, en la tarde del pasado domingo, para pedir por la condena de los homicidas del caso Burdisso.
Allí, el Dr. Roberto Maurino, quién fuera compañero de Alberto en la escuela primaria, explicó la situación de los cuatro detenidos y las últimas novedades de la causa: “El caso no está resuelto. Hay cuatro imputados y (el delito) no es excarcelable. No hay fianza para ellos y tienen que sufrir el proceso desde adentro. Después vendrá el juicio en Santa Fe, donde se los condenará o absolverá. De los cuatro detenidos, tres están acusados de 'homicidio calificado' por la alevosía empleada y porque actuaron en grupo o en banda; y el cuarto como partícipe secundario, con una condena de 15 a 20 años. La pena máxima para los primeros es de reclusión perpetua”.
Los liberados
Con un silencio inédito a esas horas de la tarde en una plaza, los vecinos que rodearon a Maurino lo escucharon atentamente y el Dr. explicó la situación de los individuos que recuperaron la libertad: “De los otros detenidos liberados, tres están con la figura de encubrimiento agravado, es decir:, sabían y no dijeron nada. No sé puntualmente quiénes son. Lo de ellos es excarcelable y les permite estar en libertad a disposición del juzgado. Trebolense va a pedir, en el caso de un deportista implicado, que no entre nunca más al club. Ahora tenemos que esperar el desarrollo del juicio”.
La figura del querellante
La ciudad y Trebolense como institución buscarán ejercer un control en el proceso que se realizará en el Juzgado de Sentencia en la ciudad de Santa Fe: “Los cuatro detenidos confesaron la autoría. Nosotros ahora buscaremos lograr la figura del querellante, como pueblo, como asociación civil o como club, para participar del proceso. Hasta hoy no está permitido por la ley, salvo un caso con las Madres de Plaza de Mayo, en el tema de un represor. La idea es ejercer un control del caso en el Juzgado de Sentencia de Santa Fe”.
Maurino además agregó, recordando un caso de asesinato y otro de una tortura a una mujer mayor en manos de delincuentes dos años atrás: “El Trébol logró una experiencia inédita. Nos habíamos callado la boca con los casos hoy impunes del abuelo Giorgis y Doña Mafalda, pero hoy demostramos que tenemos capacidad de reacción.
Hay que destacar el gran trabajo del Juez y de la policía. Fue un policía el que consultó y encontró el lugar. Ahora hay que pensar en que se logre la investigación de los otros casos que están en Santa Fe”, finalizó Maurino ante el aplauso de los presentes.