El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, anunció hoy la implementación en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de un nuevo sistema de autorización de prácticas médicas y sanatoriales, en el departamento La Capital.
A partir de este nuevo sistema la autorización de las prácticas médicas serán tramitadas directamente por la institución o el profesional que seleccione el afiliado, a través de un sistema vía internet o call center.
Este mecanismo, tendiente a garantizar un mejor acceso a los servicios, evitará que el afiliado concurra a la obra social y realice largas colas, ahorrando gran tiempo de espera.
Las nuevas medidas, contempladas en el proceso de descentralización administrativa que esta llevando a cabo la obra social provincial, fueron dadas a conocer durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Iapos en la ciudad de Santa Fe, San Martin 3145.
Al respecto, Cappiello ponderó “el proceso de descentralización administrativa que está impulsando la obra social”, que dio comienzo “con el cambio en la modalidad de autorización de prácticas bioquímicas en los departamentos La Capital, Garay y San Javier; y siguió en Rosario con las prácticas médicas e internación, conjuntamente con la nueva cobertura en medicamentos y la llamada Gestión Profesional, que permitió descentralizar la autorización de medicamentos especiales de patologías crónicas”.
Asimismo, el ministro recordó que “desde el 1 de diciembre está en funcionamiento una línea de comunicación gratuita (0800 - 444 - IAPOS) para la atención de reclamos y brindar información sobre prestaciones básicas del Instituto”.
También asistieron a la presentación el director de la obra social, Miguel González; el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Sociedades de Asistencia de Santa Fe, Carlos Abraham; y la secretaria de la Gremial Médica de Santa Fe, María del Carmen Mangoldt.
Sistema de validación en línea
Por su parte, González explicó que “la idea de tener un sistema de validación en línea es justamente que los afiliados hagan directamente los trámites con los prestadores y desde allí puedan tener acceso a las prestaciones sin tener que hacer las colas en los momentos de mayor demanda de autorizaciones y prácticas”.
“Este sistema ya está funcionando hace casi un mes y en ese tiempo se ha notado un sensible descenso de las colas”, señaló el director del Iapos.
De esta manera, los beneficiarios de la obra social sólo concurrirán a las bocas de expendio o a la sede del Instituto para la adquisición de los tramos o bonos de acuerdo con lo que le sea informado en el centro donde se realizará la práctica.
Estos bonos o tramos podrán también ser comprados con anticipación de la misma forma que las consultas médicas o las chequeras de medicamentos.
Por último, González destacó que con la implementación de esta modalidad “en lugar de circular los afiliados, lo que circulará será la información, ya que este sistema de validación en línea le permitirá al Iapos tener acceso directo a información de más calidad que le permita una mejor administración y transparencia de gestión”.
Involucramiento del prestador
Por su parte, Abrahám dijo que “se ha buscado en forma conjunta la manera de encontrar mecanismos por los cuales el prestador –quien brinda el servicio de salud último–, o sea el centro de diagnóstico, el médico individualmente y el sanatorio que debe generar la internación o cualquier práctica médica, se involucre en el proceso de autorización de esa misma prestación para evitar la concurrencia del afiliado a la obra social”.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social








