Desde hace 8 años, tamberos, agricultores, ganaderos y dirigentes de entidades del sector se reúnen con funcionarios comunales y provinciales en busca de un plan, un proyecto, una obra que evite año tras año pérdidas millonarias a la producción. Lo cierto es que desde hace casi una década no se resuelve nada.
“El problema está en que no se hacen obras desde abajo (desde Coronda), sumado a la construcción de la Autovía 19. Los puentes que hicieron quedaron chicos y hacen de tapón. Faltan más salidas para el otro lado sur”, aseguró Omar Magnín.
En tanto, Néstor Walter agregó que a la falta de obras se suman las cunetas tapadas y las alcantarillas rotas. “Es un tema que se lo venimos planteando a las autoridades desde hace muchos años, y no se hace absolutamente nada. Si los trabajos se hubieran hecho el año pasado, Santa María tendría un 60% menos de agua, pero 2014 pasó y ni el Comité de Cuenca, ni el Ministerio de Aguas vino a hacer nada”, afirmó.
Magín precisó que haría falta que funcionarios del gobierno provincial tomen cartas en el asunto, vengan a la localidad y lleven adelante las obras. “Los trabajos tienen que estar hechos a nivel provincial, y no solamente por parte de la comuna. No se está haciendo nada en absoluto. La provincia en los últimos años, en nuestra zona, no ha hecho ninguna obra”.
El productor afirmó que si bien la declaración de emergencia ayudaría en algo a enfrentar la situación, no es la solución de fondo. “Lo que necesitamos es que el gobierno haga las obras, no que prorrogue un impuesto o de créditos blandos, eso no nos sirve”, puntualizó.
Walter recordó que en mayo del año pasado hubo un encuentro con funcionarios provinciales, se plantearon los proyectos y trabajos a realizar, pero después de eso nunca más vinieron, ni trajeron ninguna propuesta. “Se borraron y otra vez estamos en la misma situación”, anunció.