Olimpo de Bahía Blanca volvió a ascender este sábado a la Primera División tras superar 2-1 a Atlético de Rafaela luego de dar vuelta el resultado y consagrarse campeón del torneo Clausura de la B Nacional.
Tras jugar una temporada en la Primera B Nacional, Olimpo volverá a actuar en la principal categoría del fútbol argentino porque el año pasado había conseguido el torneo Apertura, lo que le permitió ascender en forma directa.
Rafaela, que había llegado a la última fecha en la punta de la tabla de posiciones, deberá conformarse con disputar el Reducido cuyo ganador disputará una Promoción para intentar subir a Primera. Platense será su primer rival en las semifinales de ese cuadrangular.
El conjunto santafesino se puso en ventaja con un gol de Claudio Bieler y Olimpo, cuyos hinchas invadieron el campo de juego cuando faltaba un minuto y medio de los tres de descuento que dio el árbitro Alejandro Toia, remontó el resultado con tantos de Ismael Blanco y Martín Cabrera.
Salir a buscar
Olimpo fue a buscar desde el primer minuto un gol que lo tranquilizara y por eso asumió la iniciativa, pero las imprecisiones de sus hombres hicieron que los dirigidos por Leonardo Madelón jugaran lejos del arco visitante.
Por su parte, Rafaela salió a esperar qué hacía el local. Su estrategia era salir rápido de contragolpe para así encontrar mal parada a la defensa aurinegra.
Después de quince minutos en los que Olimpo manejó el balón, Rafaela se hizo fuerte en el mediocampo, en especial con el trabajo de Iván Juárez y Damián Toledo. Estos dos volantes comenzaron a controlar la pelota y a lanzar rápidas entregas para los delanteros, Sergio Marclay y Bieler.
A los 21, el equipo visitante generó su única jugada colectiva en ataque y la cambió por gol. La empezó Marclay por derecha ante un Tavio lesionado y tocó atrás para Alejandro Faurlín, quien abrió a la izquierda para Walter Gómez. El defensor desbordó y mandó el centro rasante que Bieler conectó al gol libre de marcas.
Con el cambio
El partido se le aclaraba a Rafaela porque con una estrategia mezquina pero contundente superaba al local y lograba el objetivo de no perder en Bahía.
El desarrollo cambió a partir del ingreso del delantero Mauro Olivi por Tavio, defensor. Olivi le dio más peso ofensivo al local y ya Rafaela dejó de animarse tanto. Y en el primer minuto de descuento, Blanco logró la igualdad en la primera pelota que tocó. Federico García tocó en la medialuna para Silvio Carrario, quien habilitó a Blanco, éste la tiró por arriba de Marcelo Barovero y definió con el arco libre.
Olimpo se puso 2-1 en el arranque de la etapa final, luego de una lucida maniobra colectiva que terminó con un centro de Blanco y un frentazo goleador de Cabrera.
Después, Olimpo se dedicó a esperarlo y contragolpeó con Blanco y Olivi, quienes se volvieron incontrolables para la defensa visitante.
Rafaela sintió la presión de ir a buscar el partido en los últimos minutos y, pese a que Marco Gutiérrez tapó dos pelotas complicadas, no le generó demasiado peligro al conjunto bahiense.
Olimpo justificó la victoria por la entrega que tuvieron sus jugadores en el segundo tiempo y redondeó una temporada excepcional para volver a la máxima categoría.
Fuente: DYN.