En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal expresó, a través de una declaración, su profunda preocupación y repudio por los atentados y amenazas acontecidos el pasado 24 de marzo en nuestra ciudad.
A su vez, brindó su respaldo a dirigentes y militantes de organizaciones políticas y sociales que militan cotidianamente la razón del mantenimiento de la Memoria, la búsqueda de la Verdad y la aplicación de Justicia.
Esta expresión del Concejo surge a raíz de una serie de hechos sucedidos el pasado 24 de marzo. Estos atentados incluyeron balazos contra el local de Emiliano García, hijo de un querellante en la causa contra Victor Brusa, amenazas volanteadas a los diputados provinciales Antonio Riestra y Alicia Gutiérrez –por su compromiso con la lucha por justicia y memoria- y pintadas en el estudio jurídico de la compañera Lucila Puyol miembro de H.I.J.O.S. Santa Fe. Para los ediles estos hechos "demuestran que los resabios de esa triste época no están sepultados".
Fueron claros al definir a las personas responsables de estos ataques al sostener que "es evidente que al menos un conjunto de siniestros personajes sigue activo. Que si bien podrán ver reducido su dominio, conservan indemne su doctrina, su forma de actuar y sin ninguna duda también cuentan con organización y protección".
En concreto repudieron lo ocurrido y solicitaron que se investiguen los hechos. "Sabemos de las dificultades que significan estas investigaciones. Sobre todo por el anonimato, la ligereza y la básica logística que se necesita para cometerlos. Pero sumamos este reclamo a los que hicieron el pasado martes 24 de marzo miles y miles de santafesinos y argentinos y que no -por reiterados- pierden vigencia:
* Queremos que se sepa qué pasó con Jorge Julio López,
* Queremos que se aceleren los juicios a los genocidas,
* Pretendemos que se haga justicia con los culpables de las muertes de diciembre del 2001,
* Que los responsables de las inundaciones paguen su cuota con los muertos y con cada vecino/a que perdió hasta su dignidad.
No bajemos los brazos, no miremos para un costado. No soslayemos la importancia de conocer y re-conocer lo que nos ha sucedido. Aunque algunos piensan que revolver basura trae mal olor. Mal olor trae la basura acumulada.
No hay impunidades diferentes. Hay hechos diferentes… pero la impunidad es una sola. En un país hay justicia o hay impunidad. Trabajemos y reclamemos denodadamente para vivir en un país justo" reza el proyecto sancionado ayer en la sesión del Concejo Municipal.