Por Ignacio Pueyo
El ex entrenador Sabalero se consagró como técnico del León en el máximo certamen del Departamento Castellanos. Dialogamos con él sobre el desempeño del equipo y su formación en la Liga Santafesina.
Por Ignacio Pueyo
Son pocas las personas que han sido campeonas como futbolistas y como entrenadores en el fútbol liguista. Sin embargo, hacerlo con dos clubes distintos es el doble de difícil. El domingo pasado, 9 de Julio de Rafaela se impuso 1 a 0 sobre Brown de San Vicente y dio la vuelta olímpica en el Torneo Apertura de la Liga Rafaelina.
Desde ese momento, Pablo Bonaveri posee el notable récord de ser entrenador y jugador campeón con el León, como ya lo había hecho en el pasado aquí en Colón. En el equipo rojiblanco de Rafaela, integró el plantel que logró el recordado ascenso al Torneo Argentino A en la temporada 2000/2001. Además, aquí en Santa Fe había sido campeón con Colón en sus años de jugador, y recientemente como director técnico en el Torneo Apertura 2017.
"La verdad que es una particularidad linda. Son dos ligas muy competitivas, cada una con sus formas. Me pasó con Colón también: salí campeón como jugador en liga y también como técnico, y acá en el Nueve también, como jugador y como entrenador. Ojalá pueda lograr el ascenso en el regional, que sería el objetivo máximo" dijo al respecto Bonaveri.
Pero vamos a lo actual: la campaña con 9 de Julio es realmente histórica. No solo por el campeonato, sino por los números y las estadísticas que cosechó el León.
"Es un torneo que va a quedar en la historia de la Liga Rafaelina por la cantidad de puntos, goles a favor, por goles en contra. Es un porcentaje altísimo, nosotros sacamos 39 puntos sobre 45, con 48 goles a favor y tan solo tres en contra. Las sensaciones son muy lindas, porque terminamos redondeando un campeonato que lo disputamos con Quilmes mano a mano hasta el final, y creo que somos justos merecedores al ser campeones" explicó el entrenador.
En ese sentido, el equipo juliense perdió apenas dos partidos por la mínima diferencia, y logró una eficacia de casi el 87%. En el recuerdo quedarán goleadas históricas como el 9 a 0 sobre Tacural, el 4 a 0 a Peñarol, el 6 a 0 al Bochazo de San Vicente e incluso el 3 a 0 en el clásico sobre Ben Hur.
Bonaveri supo armar un gran grupo de trabajo, junto a futbolistas que ya conocía de su paso por Colón de Santa Fe, como Wilson Ruiz Diaz, Maximiliano Martínez y Facundo Centurión. Además, tuvo en el ex Atlético Paraná Agustín Burdesse a su goleador con 15 tantos en el certamen.
Además, el entrenador habló muy bien del crecimiento institucional que viene realizando el León en el último tiempo: "Es un club que creció mucho desde lo institucional, tiene muchas disciplinas. Años anteriores estaba abocado únicamente al fútbol, y ahora hay un crecimiento social importante. En lo futbolístico también. Organizaron un gimnasio muy cómodo, porque el jugador sale del vestuario, pasa por el gimnasio y tiene la cancha. Eso la verdad que es lo ideal. Compraron un predio, hay diferentes alternativas para entrenar, los días de lluvia los dos gimnasios que tiene el club también nos sirven como alternativa para darle un entrenamiento al jugador. No muchos clubes tienen la posibilidad de contar con todo eso."
-¿Qué diferencias a nivel deportivo encontras entre las ligas Rafaelina y Santafesina?
-Yo considero que la Liga Santafesina tiene un juego un poco más rápido y más dinámico por la juventud. La Liga Rafaelina cuenta con jugadores de mayor edad, es un fútbol un poco más lento, pero hay jugadores de muchísima experiencia, que dan rodado por Federal A, Nacional B. Como la zona está rodeada de equipos que participan en competencias federales, como en el caso de Libertad de Sunchales, Ben Hur, el Nueve en su momento, obviamente Atlético Rafaela; entonces todos los jugadores que van quedando terminan jugando en liga, y eso la hace muy competitiva.
-¿Cuáles son los próximos objetivos? Supongo que ahora pensando en el próximo torneo y también en el Federal.
-Nosotros vamos a encarar esta parte pensando ya en el Regional, que nos queda poco tiempo de preparación. Van a llegar algunos refuerzos, vamos a mechar partidos amistosos con equipos que van a competir en el torneo Regional. Y obviamente la Liga también, con aquellos que van quedando afuera. A mí me gusta darle importancia a todas las competencias, intentaremos poner lo mejor que se pueda en Liga, pero sin descuidar la pretemporada, si se puede llamar, del Torneo Regional.