Edgar Fabián Herrera, padre de Sofía, la nena desaparecida en Tierra del Fuego, que lleva 10 días durmiendo en la Plaza de Mayo, reclamará esta tarde al Ministro de Justicia, Anibal Fernández, que el Gobierno nacional se comprometa en la búsqueda de la niña enviando policías federales y agentes de la SIDE a la isla, para investigar el caso.
“Queremos que el Gobierno sume esfuerzos en la investigación del secuestro de Sofía, pues han pasado más de siete meses y todavía no tenemos ninguna pista firme sobre qué es lo que ocurrió con ella”, sostuvo el padre en declaraciones a la agencia DyN.
Herrera anunció que solicitará a Fernández “que envíe a Tierra del Fuego policías federales de la División Antisecuestros y agentes de la SIDE ya que hasta ahora la investigación sólo la realiza la policía fueguina que tiene muchos problemas internos”.
La entrevista de Herrera, acompañado de su abogado Juan Ladereche, con el Ministro Fernández se concretará esta tarde, a las 15, en la sede ministerial de la calle Perón 315, primer piso, y a la salida los visitantes brindarán una conferencia de prensa.
Desde el sábado 25 de abril, Herrera, más dos amigos suyos, viven y duermen en la Plaza de Mayo, entre las rejas que separan la Casa Rosada y la Pirámide, en protesta por la situación que atraviesa su familia y para exigir al Gobierno que haga algo para encontrar a la criatura.
“Mi idea era encadenarme a la reja, pero me lo impidieron unos 40 policías que nos estaban esperando. Tampoco me dejaron montar una carpa. Los policías se llevaron la carpa y la cadena, así que los tres estamos durmiendo a la intemperie”, detalló el hombre.
Sofía Herrera, de cuatro años, desapareció el 28 de septiembre del año pasado a metros del sitio donde se encontraban Edgar y su esposa, María Elena Delgado, y un matrimonio amigo, en el camping John Goodall, en las afueras de Río Grande.
“A mi hija me la robaron. El hijo de un amigo, de 6 años, que andaba con nosotros vio que un hombre le tapó la boca a Sofía, la levantó y se la llevó a bordo de un Volkswagen Gol color gris. El tipo iba con un perro boxer marrón y de pecho blanco”, sostuvo el padre. Herrera, de 43 años y obrero textil, se quejó de que la policía fueguina, según él, no ha investigado a los automovilistas que poseen un coche de dichas características.
“En las marchas que hacemos en Río Grande se me han acercado entre siete y ocho vecinos de la ciudad que me dijeron: “Yo tengo un Gol gris y nadie me llamó a declarar” aseguró Herrera y consideró que “eso demuestra una de dos: la vagancia o la inoperancia de la policía”.
El padre de la niña también protestó por la demora de todas las autoridades de Tierra del Fuego en reaccionar: “A Sofía se la llevaron a las 11.30 de la mañana, hicimos enseguida la denuncia, pero recién a las diez de la noche dieron el alerta a los pasos fronterizos para que vigilaran a quienes salían de la isla”.
El gobierno nacional, el provincial y el municipio ofrecieron recompensas por 280 mil pesos en conjunto por datos certeros sobre el paradero de la niña.
Las ofertas siguen en pie dado que no hubo comunicaciones útiles para la investigación que lleva adelante el juzgado de instrucción número uno de Río Grande, a cargo de Eduardo López, con apoyo de las policías federal, provincial y carabineros de Chile. Finalmente, Herrera pidió “a todos los argentinos que nos ayuden a encontrar a Sofía y que en cuanto tengan alguna sospecha de inmediato hagan la denuncia a la policía” y que si saben algo abran la página web www.sofiaherrera.surio.com y dejen allí el mensaje, o llamen a los teléfono 02964-445535 (policía) y 02964-15603920 ó 02964-504970 (familia Herrera).
Fuente: DyN