Los organizadores estimaron en 55 mil personas la concurrencia al acto realizado en el Puerto Nuevo de Paraná, en el marco del Bicentenario del nacimiento como villa de la capital entrerriana.
A las tres de la tarde comenzaron los espectáculos musicales en vivo y a las cinco se desarrolló un show acrobático aéreo que dibujó el número 200 en el cielo. Una caravana náutica sobre el río Paraná también contribuyó para dar un marco diferente a la fiesta.
El Puerto Nuevo, la zona elegida, permite observar el río, las islas y parte de la costanera paranaense, donde se instalaron también los viejos edificios de Prefectura, Aduana y el Ministerio de Transporte Fluvial. La zona circundante fue cerrada y el ingreso a la zona del acto se debió realizar en forma peatonal, por lo que el estacionamiento vehicular ocupó decenas de cuadras.
La Policía realizó un operativo especial, y el jefe de Policía de Entre Ríos, Roberto Massuh, dijo que los efectivos buscaron dar ‘un marco de garantía no tanto en la seguridad sino en cuanto a la circulación ante tanta concurrencia de gente‘.
Concurrió público no sólo de Paraná, sino de Crespo, Diamante y otras ciudades cercanas, como también delegaciones de localidades más alejadas, como Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay, entre otras. Actuaron El Choque Urbano y el grupo Prix D’Ami, y los festejos por el Bicentenario continuaron con la presentación de Los Auténticos Decadentes, Los Príncipes y Los Tekis.
En otro orden, en el marco de los festejos se realizó un certamen gastronómico, y fue elegido como El plato del Bicentenario una semiesfera de berenjena como bouquet, y un plato de surubí.
Horas antes del acto, el gobernador Urribarri y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, firmaron un plan de asfalto de 500 cuadras en la capital provincial, con una inversión de 250 millones de pesos. ‘Es un aporte de toda la provincia a su capital en su Bicentenario‘, dijo el mandatario, para destacar que la obra beneficiará en forma directa a 180.000 vecinos.
Pocas horas después de definidas las candidaturas legislativas, el kirchnerismo entrerriano dio al acto un marco festivo y de respaldo político. Las declaraciones formuladas en las horas previas, marcaron un claro apoyo a la figura de la presidenta. El gobernador Sergio Urribarri dijo que ‘el camino de la reforma constitucional es claramente necesario‘.
El Ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Baez, desde cuya área se coordinó el acto, se pronunció a favor de una reforma que incluya la posibilidad de reelección, al manifestar que ‘la reelección de gobernantes en democracia, es algo natural, que no tendría que horrorizar a nadie‘, y remarcar que la reforma ‘tendría que darse para no dejar a tiro de un decreto nuevos derechos que han sido creados a mucha gente‘.
El senador nacional Pedro Guillermo Guastavino, que culmina su mandato y es candidato a un nuevo período, manifestó que ‘es necesario aclarar que la Reforma de la Constitución es necesaria, pero la reelección no es algo que planee la presidenta. Lo ha dejado claro, y lo ha dicho en cuatro oportunidades‘.
DYN