Gremios de estatales, docentes, judiciales y de la salud afines a la CGT y la CTA marcharon hoy en las provincias en rechazo al impuesto a las Ganancias en el marco de la jornada nacional de protesta convocada por Hugo Moyano, aunque el paro tuvo impacto moderado en las ciudades.
Más allá de las marchas hacia Legislaturas y plazas principales de las provincias, cientos de ómnibus con trabajadores se movilizaron desde distintas localidades hacia la Capital Federal, donde esta tarde se realizó el acto central.
La falta de recolección de residuos, la paralización del transporte de combustibles y alimentos, así como la atención de guardias mínimas en hospitales y demoras en los vuelos de cabotaje fueron los principales síntomas del paro cegetista.
El siguiente es un panorama de la situación realizado por las corresponsalías de DyN:
* BUENOS AIRES: Docentes agremiados en la FEB, los judiciales y estatales de ATE cumplieron con el paro junto a los camioneros, mientras la actividad fue normal en ámbitos de gobierno en La Plata, donde además hubo concentraciones para organizar el viaje de manifestantes en colectivos a la Plaza de Mayo. En Bahía Blanca adhirieron los profesionales del hospital municipal, no hubo clases en algunas escuelas ni vuelos vespertinos, mientras la comuna analizaba sancionar a Covelia.
* SANTA FE: La Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizó tres cortes de calles para adherir al paro y reclamar puestos del Plan Argentina Trabaja, mientras empleados de Tribunales Federales y médicos de hospitales provinciales cumplieron con la huelga. Dos mil camioneros viajaron desde Rosario a Plaza de Mayo y se esperaba que recién mañana las recolectoras de residuos Cliba y Urbafe normalicen la actividad. Ceramistas, docentes de escuelas técnicas y aceiteros del Gran Rosario también se plegaron a la huelga al igual que los estatales de ATE, que lanzó su propio paro una semana atrás.
* SANTA CRUZ: Gremios estatales agremiados en la Mesa de Unidad Sindical cumplieron el paro y marcharon desde las avenidas Julio Roca y Néstor Kirchner, donde realizaron una radio abierta, hasta el Ministerio de Economía. Los sindicatos ATE, ADOSAC, APROSA, UPCN, Viales y de judiciales reclamaron además los pagos adeudados de cuotas sindicales, paritarias libres para negociar incrementos salariales y repudiaron la criminalización de la protesta. Aníbal Billoni, director del Consejo Provincial de Educación, dijo que ‘el acatamiento al paro docente fue del 40 por ciento‘.
* CORDOBA: Diez gremios se sumaron al paro nacional. La CGT Unificada, afín al gobernador José Manuel De la Sota, marchó hacia la AFIP para entregar un documento en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y que no se quiten las asignaciones familiares. Los recolectores de basura (Surrbac) y las 15 ramas de camioneros cumplieron el paro junto a municipales del gremio Suoem, judiciales, SMATA y Luz y Fuerza provinciales.
* MENDOZA: Varios gremios expresaron su adhesión al reclamo nacional pero evitaron la huelga, mientras la CTA integrada por los estatales de ATE, docentes universitarios y empleados de la salud de Ampros se movilizaron hasta la Legislatura.
* SAN LUIS: Pocos sectores gremiales adhirieron al paro en la provincia donde la mayor movilización de hoy se organizó para recibir a la presidenta Cristina Fernández que llegó en su primera visita desde el inicio del kirchnerismo en 2003.
* LA RIOJA: Algunos gremios manifestaron estar de acuerdo con el reclamo nacional pero no adhirieron a la huelga, mientras el jefe de la CGT provincial y de Camioneros, Jorge Reynoso, viajó con delegados en ómnibus a la Plaza de Mayo pese a ser aliado estratégico del gobernador Luis Beder Herrera.
* LA PAMPA: Empleados públicos de ATE, de judiciales, salud, Viales y de Obras Sanitarias, entre otros, se sumaron al paro con una marcha en Santa Rosa para apoyar, según el dirigente Ricardo Araujo, ‘la eliminación del Impuesto a las Ganancias que pide Moyano‘ porque, dijo, ‘los que más ganan en el país no tributan‘ como la actividad financiera y los juegos de azar.
* NEUQUEN: Dos mil personas, en su mayoría empleados de comercio, marcharon hacia la AFIP al plegarse al reclamo contra el impuesto a las ganancias y según el jefe de la CGT Regional, Ramón Fernández, habrá movilizaciones ‘todas las veces que se afecte el salario‘.
* RIO NEGRO: Trabajadores marcharon en General Roca y el jefe de ATE provincial, Rodolfo Aguiar, estimó que el paro tuvo un acatamiento del 80 por ciento en ese estado y pidió al gobierno local que ‘se deje de gobernar con ’decretazos’‘.
* ENTRE RÍOS: Con una multitudinaria marcha en Paraná, los docentes de Agmer acompañaron la protesta sindical, mientras el paro tuvo un acatamiento dispar y la Federación Agraria que encabeza Alfredo De Angeli adhirió a los reclamos pero sin convocar al paro ni a la movilización.
DYN