El psiquiatra Miguel Maldonado advirtió este miércoles que el homicida múltiple Ricardo Barreda padece una "patología" que por el momento "se ha dormido", pero no descartó que se "reactive" y provoque "un acto agresivo" por parte del dentista.
"No se puede garantizar que la patología del odontólogo no se reactive ante alguna controversia con quiénes lo frecuentan", afirmó a radio Provincia el especialista, que en el juicio oral a Barreda actuó como perito de parte del equipo de defensores.
El beneficio de prisión domiciliaria a Barreda, concedido por la Sala Primera del Tribunal de Casación de la Provincia, seguía hoy siendo analizado por la Cámara Penal platense que, luego de recibir los informes psiquiátricos del condenado, convocó para mañana a los psicólogos y psiquiatras que intervinieron en el caso.
Maldonado expresó que mientras en Barreda "no se reactive su patología por alguna controversia que tenga con quienes lo frecuenten no va a haber problemas” y sugirió a los jueces que "si le dan arresto domiciliario, se haga con periódicos controles de psicólogos y psiquiatras".
"Si Barreda en el momento del juicio hubiese sido declarado inimputable, como lo consideró una de los jueces, yo hubiera sido muy precavido antes de poner la firma en un informe que lo liberara de su internación psiquiátrica" sostuvo.
Y agregó que "si Barreda tiene un acto agresivo, todos le pedirán explicaciones a los jueces que lo dejaron salir".
"Desde hace quince años vengo sosteniendo que Barreda es un delirante y que actuó bajo influencia de un delirio, al haber eliminado el objeto del delirio, con la muerte de las mujeres, es como que la patología se ha dormido, eso no significa que no sea portador de patologías" concluyó.
DYN