Manos a la obra. El día que Crónicas de Barrio visitó la asociación civil, un grupo de chicos preparaba galletitas para un evento organizado por la institución.
En un predio tranquilo y arbolado funciona “Un mundo especial”, una institución destinada a niños y jóvenes con discapacidades profundas y necesidades múltiples.
Manos a la obra. El día que Crónicas de Barrio visitó la asociación civil, un grupo de chicos preparaba galletitas para un evento organizado por la institución.
En 1997 nacía “Un mundo especial”, una asociación civil sin fines de lucro creada para cubrir las necesidades de niños y jóvenes con discapacidad profunda, que no podían incluirse dentro de otras instituciones o servicios.
Fue esta ausencia de un sitio apropiado para el cuidado y la contención de los pequeños, que llevó a un grupo de padres a unirse para poder brindar respuestas especificas a estos niños. Comenzaron a alquilar una casa en bulevar Pellegrini y poco a poco la institución fue creciendo y adquiriendo terrenos para posibilitar el acceso de cada vez más chicos que sufrían este tipo de dificultades.
En el año 2000, con la entrada en vigencia del Sistema Nacional de Discapacidad, los servicios prestados comenzaron a categorizarse. Allí surgió el Centro Educativo Terapéutico, al cual se le sumó el Proyecto de Atención Temprana y el Centro de Día, en un terreno amplio en Colastiné en el que se construyeron una pileta y un quincho.
A medida que aumentaban las solicitudes para ingresar a la institución, el grupo de personas que la administraba fue levantando con mucho esfuerzo el parque que hoy constituye un pequeño paraíso para los niños.
Allí, más de cien profesionales se ocupan de brindar servicios relacionados con la educación especial, la terapia ocupacional, la fonoaudiología, equinoterapia, psicopedagogía, hidroterapia, educación física, entre otras cosas.
Y apenas cruzando la calle, se alza el Hogar Permanente de “Un mundo especial” en donde habitan 20 chicos que necesitan atención y contención más personalizada y durante las 24 horas del día.
Allí la finalidad es que el hogar sea lo más parecido posible a una casa y que los jóvenes tengan su espacio propio y puedan hacer lo que tengan ganas, siempre guiados y cuidados por el personal a cargo.
La premisa básica, según los encargados, es mantener y mejorar la calidad de vida de los chicos, buscando que la pasen lo mejor posible, priorizando la construcción de vínculos y un lindo clima dentro de las instituciones.
Historias en 500 caracteres
Para saber Servicios. Energía eléctrica. No hay redes de agua potable ni gas natural. Tampoco cloaca. Varias viviendas cuentan con acceso al servicio de televisión por cable, telefonía e Internet. Poseen recolección de residuos. Transporte público. Por el interior del barrio no circula ninguna línea de colectivo. Por la Ruta 1 pasa la Línea 2. Escuelas. Julio Argentino Roca Nº 869, Centro de Alfabetización Nº 257, Escuela de Educación Técnica José Ignacio López Calderón Nº 2068, Centro Educativo Terapéutico Un Mundo Especial, 9 de Julio Nº 39. Centro de Salud. Dos. Uno en el kilómetro 0, donde se atiende la gente de La Guardia y El Bañado; y otro a la altura del kilómetro 3, donde se atiende la gente de Colastiné. Este centro de salud está ubicado en el interior del barrio y al lado de un Centro de Acción Familiar. Comisaría. El barrio corresponde a la Subcomisaría 4a., con sede allí. Los vecinos piden que tenga el rango de comisaría, debido a la cantidad de habitantes que hay en la jurisdicción. Vecinales. Una. La homónima del barrio.
Atractivo El barrio, ubicado a sólo 15 kilómetros del centro de la ciudad de Santa Fe, es un sitio donde los árboles se mecen y hacen música, en una sutil variación de silencio que relaja el alma. Quienes viven allí aseguran que esa es la principal causa por la que muchos lo eligieron como lugar de residencia.
Inseguridad En marzo, los vecinos de Colastiné Norte se movilizaron a Casa de Gobierno para reclamar seguridad. Allí entregaron un petitorio pidiendo más patrullajes y que la subcomisaría 4a. adquiera el rango de comisaría. A una serie de robos en obras de construcción, se sumó el asesinato del jubilado Digno Fantelli, hecho que enardeció a los vecinos.
en imágenes
Cualquiera que sepa valorar un pescado de calidad, conoce el local de Ismael “Lele” Uleriche, hermano de nuestro célebre “Chiquito”. El “Lele” -como lo bautizó su hermana mayor- abrió una modesta pescadería en el año 1978 y hoy se ha convertido en el rostro de un punto de referencia en Colastiné. Sobre sus primeros años en este lugar, recuerda que “por entonces esto era casi un descampado. Pero cuando se construyó la defensa se comenzó a poblar. Hoy Colastiné ya perdió esa tranquilidad que tenía, aunque a mí me encanta vivir y trabajar acá”.
La salud primero Un centro que tiene demanda A medida que Colastiné creció en población, su Centro de Salud vio transformada su realidad cotidiana. Hoy, solamente el médico generalista atiende a diario a más de 50 personas provenientes de toda la zona de la costa; a lo que hay que sumarle la atención de otros profesionales —odontólogo, psicóloga, y obstetra—. “A veces no damos abasto con tanta demanda”, aseguran. La carencia no sólo tiene que ver con lo edilicio sino también con la falta de refuerzos en la planta médica que presta los servicios. Sin embargo, no se desaniman y afirman: “Lo más importante para nosotros es el buen trato hacia los pacientes e intentar ofrecerles siempre la mejor contención posible”.