Por Juliano Salierno
La defensa de Víctor Hugo Zabala, alias “Toco”, presentó un recurso de inconstitucionalidad esta mañana, en desacuerdo con la resolución adoptada por la Cámara de Apelación Penal que revocó la “sustitución de prisión preventiva” que le había otorgado el juez de Sentencia N° 4, Mauricio Frois. Zabala goza del beneficio de la libertad desde hace cuatro meses, mientras avanza el juicio en su contra por una “tentativa de homicidio” ocurrida este verano.
“No está prófugo”, declaró esta mañana la abogada Sandra Arredondo. La defensora se refirió además al recurso de inconstitucionalidad que presentó ante la Cámara, mediante el cual argumenta por qué su cliente debe continuar en libertad.
Para la abogada Arredondo, Zabala está “legalmente en condiciones de ser beneficiado por el artículo N° 346, que es la sustitución de prisión preventiva”. En cuanto a los antecedentes que se le cuestionan a su defendido explicó que “está sobreseído en todas las causas anteriores” y por el momento “no ha entorpecido la investigación”, como se le cuestiona.
“Zabala cumplió en todo este tiempo” con los requisitos impuestos por el juzgado que lleva el expediente, justificó Arredondo. Por otra parte, expresó sus dudas acerca de que su libertad ponga en riesgo la investigación, puesto que la víctima del ataque armado en el que se encuentra involucrado, está presa por un homicidio.
Polémica
La noticia de la liberación de Zabala trascendió a mediados de octubre y generó cierta conmoción en el seno del Poder Judicial, incluso provocó rispideces entre funcionarios judiciales y del Ejecutivo, cuando estos últimos centraron sus críticas en las demoras e irregularidades del fuero Penal santafesino.
Mientras tanto en Tribunales, el fiscal Raúl Reyes apeló ante la Cámara la sustitución de prisión otorgada por el juez Frois; y el 24 de octubre la Sala III, revocó la medida que lo beneficiaba con la libertad.
Con los votos de los camaristas Julio César Rondina, Eloy Suárez y Sebastián Creus, la Sala III resolvió hacer cesar la sustitución de prisión, medida que quedaría por ejecutar desde el juzgado de Sentencia cuando cobrara firmeza. Por el momento todo indicaría que ni Zabala está prófugo, ni la Justicia ha ordenado su captura.
Es más, el miércoles pasado el imputado se habría presentado con su abogada en Tribunales para cumplir con un requisito que le impone el Juzgado, de asistir personalmente cada dos meses.
Habeas corpus
Atento a lo que trascendiera el sábado por los medios, de que la policía de Santa Fe buscaba al “Toco” Zabala en el barrio Centenario, su defensora presentó ayer un “habeas corpus” en el juzgado de Instrucción en turno. La medida solicitada es en carácter “preventivo”, para que su cliente sea molestado por las fuerzas de seguridad sólo si se lo requiere la Justicia.
El acusado está al cuidado de su suegra, que una vez por mes debe presentarse en el juzgado para rendir cuenta de la conducta del familiar a cargo. Debe presentarse cada dos meses y no puede ausentarse de su domicilio. En ese sentido, fuentes tribunalicias aseguraron en su momento que “existen pautas de conducta que se cumplen rigurosamente”.