Por Gustavo Vittori
(Desde San Juan)
En un ambiente de gran calidez y cordialidad entre funcionarios e invitados de ambas provincias, el gobernador de San Juan calificó al plan de construcción del túnel de Agua Negra como el proyecto estratégico en marcha más importante de la Argentina.
La perforación del cordón andino en este paso constituye el eslabón necesario del corredor bioceánico central que se extiende por más de 2.000 kilómetros entre Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile) y atraviesa las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y San Juan. En esta última provincia se avanza en la construcción de un tramo de camino de 100 kilómetros a un costo de 300 millones de dólares, alto costo debido a la secuencia de perforaciones en las montañas y viaductos sobre los valles que “enderezan” la traza para facilitar la circulación de los camiones que en el futuro próximo trajinaran estos asfaltos.
Esta inversión es un dato clave para comprender la determinación política nacional y provincial de concretar la obra del túnel.
A este respecto, hay que saber que con el respaldo de la Nación -que ha otorgado la garantía para la inversión- se ha llamado a licitación para fin de año. Luego de un trabajo preparatorio que ha insumido 11 años, tiempo en el que se han hecho todos los estudios geológicos y los acuerdos políticos e institucionales entre la Argentina y Chile que ahora permiten marchar hacia la concreción de la obra. Participarán los 18 consorcios que quedan en pie luego de que en su momento participaran del llamado a manifestación de interés de 22 grupos.
El túnel -que se construirá a 3.700 metros de altura- podrá operar todo el año porque en esta región nieva una tercera parte de lo que se precipita en el cruce de Mendoza. La inversión (sin IVA) se estima en 1.200 millones de dólares.
Bonfatti calificó el encuentro como un día de júbilo y celebró esta acción integradora que le da sentido pleno al conjunto de grandes obras de infraestructura que ya se han hecho en el corredor, y recordó con entusiasmo que la semana próxima se licita el nuevo Puerto de Santa Fe, estación económica y logísticamente complementaria del futuro túnel de Agua Negra.