La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, aseguró hoy contar con "todo el aval" del gobernador Jorge Obeid para continuar en el cargo, ante el paro de 48 horas dispuesto por los docentes nucleados en la Asociación del magisterio de Santa Fe (Amsafé).
A raíz de la medida de fuerza, la cartera que conduce Cantero presentó un pedido de conciliación obligatoria para destrabar el conflicto, petición que, pasado el mediodía, fue otorgada el secretario de Trabajo provincia, Alberto Gianeschi.
Ahora, en caso de ser aceptada la disposición por los docentes, el gremio debería suspender el paro y comenzar el ciclo lectivo. Sin embargo, fuentes de Amsafé señalaron que es "muy difícil" llegar a poder suspender la medida de fuerza para mañana porque resta "consultar a las bases" para que se determine si se acepta en definitiva la conciliación obligatoria.
Antes de esa medida, Cantero había dicho: "Tengo todo el aval del gobernador para continuar en el cargo, por lo que no está en mis planes renunciar".
La funcionaria había prometido públicamente dejar la función en caso de que no comenzaran las clases el 1° de marzo.
En declaraciones formuladas a Radio Dos de Rosario, Cantero expresó que tras la presentación ante la Secretaría de Trabajo "la propuesta salarial del gobierno vuelve a foja cero y a partir de este punto se negociará el aumento en el marco del debate nacional por el tema, junto al resto de las provincias".
La funcionaria señaló que se hizo "la mejor oferta salarial del país. Hicimos un enorme esfuerzo financiero, ya que este gobierno triplicó el salario docente", detalló.
La presentación ante la Secretaría de Trabajo a que aludió Cantero si bien no alcanzaría para levantar la medida de fuerza prevista para mañana, pues los docentes decidirán si acatan o no la conciliación en asamblea.
Sin embargo, tal vez se pueda normalizar el inicio de clases la semana próxima, previa aceptación de la conciliación por parte de la asamblea de Amsafé.
De esa manera, se suspendería el otro paro previsto, en ese caso, de 72 horas.
Por otra parte, el gobierno santafesino había ofrecido a los docentes un incremento de entre un 18 y un 24 por ciento del sueldo de bolsillo de los maestros, de acuerdo a la antigüedad y a la categoría.
No obstante, los maestros cuestionaron los números del aumento porque sumaban montos por fuera del salario básico y porque las cifras no remunerativas recién se terminaban de incorporar en noviembre próximo.
Fuente: DyN.