El estadounidense Michael Phelps insistió hoy en que su decisión de no disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016 es inamovible.
"De alguna manera logré cada cosa que me propuse, y si puedes decir eso de tu carrera, no hay por qué seguir. Es tiempo para cosas nuevas", dijo Phelps tras ganar esta noche el oro en los relevos 4x100 estilos de la natación de Londres 2012.
Phelps, de 27 años, sumó así su vigésimo segunda medalla olímpica, 18 de ellas de oro, lo que lo instala con comodidad como el deportista más exitoso de la historia de los Juegos.
"Me dije a mi mismo que no nadaría a los 30... ¡Sin ofender a los de 30! Me lo dije a mí mismo, y eso será en tres años".
Phelps sonrió cuando le preguntaron cómo describiría su carrera si tuviera que resumirla en pocas palabras.
"La frase sería ’lo logré’, supongo. Eso es lo que podría decir. Tuve altibajos en mi carrera, pero logré hacer todo y hacer cosas que nadie nunca antes había logrado".
Junto al estadounidense estaba el trofeo que le acababa de entregar el presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), el uruguayo Julio Maglione.
"Es raro ver esto y que diga ’el deportista olímpico más grande de todos los tiempos’. Siempre seguí a Michael Jordan, toda mi vida, porque hizo cosas que nadie hizo, fue el mejor de todos los tiempos en lo suyo".
Phelps agradeció a su entrenador, Bob Bowman, que se emocionó hoy tras la final.
"Hoy no estaría aquí si no fuera por todo lo que hizo por mí. Él pudo manejar toda mi basura, fueron 15 años juntos, fue muy grande".
Phelps insistió en la satisfacción que le genera haber logrado todo lo que se propuso.
"Hice todo lo que quería y cerré mi carrera de la manera que quería. Le pregunté a Brendon (Hansen, compañero en los relevos) si alguna vez perdimos estos relevos en la historia olímpica, y creo que nunca lo hicimos. Terminar con estos relevos es ideal. Les dije, ’simplemente salgamos y hagámoslo’".
DPA