DYN
La policía de La Rioja aceptó hoy un incremento salarial y levantó la protesta, tras una noche con robos y detenidos, mientras el gobernador Luis Beder Herrera criticó a la cúpula policial por intentar autoacuartelarse y advirtió que los agentes gordos ‘no van a ascender más‘.
El gobierno riojano evitó que el conflicto se agravara al acordar con los policías un incremento de haberes a pagarse en tres cuotas, tras una rápida negociación y la promesa de no aplicar sanciones ni medidas disciplinarias.
En tanto, Beder Herrera no descartó cambios en la cúpula policial, al cuestionarla porque ‘no supo contener a la gente‘ que motorizó el reclamo salarial. ‘Los policías tienen una escala de jerarquía bien marcada, no van a venir a reclamarme a mí, tienen que ir las autoridades a verlos a las comisarías‘, aclaró.
El mandatario insistió en advertir que ‘los policías gordos, que andan con las panzas así, no van a ascender más. Voy a sacar un decreto sobre eso. Ahora van a saber‘. Beder Herrera dijo este mediodía que no tiene ‘un peso por la mitad‘ para pagar más aumentos de sueldos, tras activarse reclamos salariales de empleados estatales que piden acordar un incremento similar al que selló la policía.
Anoche, un grupo de 200 efectivos policiales se autoconvocó en la plaza principal de la capital provincial para reclamar aumentos salariales y amenazó con autoacuartelarse. El ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, dijo esta mañana que la situación en la provincia ‘ya es normal‘ porque pudieron ‘firmar un acta-acuerdo‘ para destrabar el conflicto y evitar que la policía deje de prestar servicio.
Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó hoy que por su cercanía al kirchnerismo el gobernador riojano haya tenido un trato diferencial en relación con su par cordobés José Manuel de la Sota. ‘El gobernador Beder Herrera se comunicó conmigo y yo respondí, como a todos‘, sostuvo el funcionario en rueda de prensa en la Casa Rosada.
El rápido acuerdo con los policías riojanos no evitó que se produjeran hechos vandálicos. ‘Hubo robos, saqueos, destrozos y 15 detenidos, en su mayoría menores de edad‘, dijo el comisario Néstor Andrada en declaraciones al sitio digital del periódico local El Independiente. El ministro Bosetti precisó en este sentido que la ‘Policía detenía a los delincuentes, tratando de que no se mezclara su reclamo con otra cosa‘ y destacó que ‘dentro de su reclamo, cuidaban la seguridad también‘.