Desde la semana pasada, en varios colegios de nuestra ciudad, se han puesto en marcha dos proyectos que apuntan al acercamiento de la policía a la comunidad y a crear conciencia desde los primeros años de la educación formal. Por un lado, el proyecto "De cole a cole", destinado a prevenir adicciones en alumnos del tercer ciclo EGB y Polimodal y, por el otro, "Educando en seguridad con Emilia Flores policía", orientado a jardines, preescolar y primer ciclo EGB.
"Emilia Flores es una muñeca vestida de policía que visita las escuelas intentando lograr un acercamiento entre la escuela-comunidad y la policía, poniendo de manifiesto la función preventiva que tiene la institución, prevención que se hace a través de la educación en normas básicas de seguridad y generando actitudes positivas para la resolución de cada conflicto", explica la cabo primera María Victoria Cardozo, quien ideó y ahora desarrolla y coordina el programa. "La finalidad es transmitir la importancia de la educación en seguridad desde temprana edad y brindarles a los pequeños consejos para que no sean agresores o víctimas de violencia. Todo lo aplicamos de acuerdo con el contexto sociocultural en el que están inmersos".>
Con su muñeca policía -bautizada Emilia Flores en homenaje a un matrimonio de policías de la ciudad norteamericana de San Francisco que la alojó durante una de las tantas becas de perfeccionamiento que realizó en el exterior-, Cardozo inició la experiencia en esta capital en los colegios Inmaculada, San Antonio de Padua y Pascual Echagüe, todos de la zona sur. "Los chicos se enganchan enseguida cuando aparezco con la muñeca. Les encanta", asegura.>
La cabo primera trabaja en la dirección de Seguridad Comunitaria y es docente en el Instituto de Seguridad Pública, el Isep, que, con su departamento de relaciones con la comunidad, sale a los colegios. Al programa lo inició en Rosario y ahora ya lo extendió a esta capital, aunque el objetivo es trabajar en toda la provincia.>
Experiencia positiva
Cardozo integra la Asociación Internacional de Mujeres policías, lo que le ha permitido asistir a cursos de capacitación en varios lugares del mundo. Estuvo becada en Australia, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. "En todos estos países la policía tiene fuertes relaciones con la comunidad y las empiezan con los chicos cuando éstos tienen tres años. Cada país tiene diferentes formas de acercarse a la comunidad".
En Santa Fe, el objetivo "es lograr un mayor acercamiento entre la comunidad y la policía, generar y fortalecer los lazos con la comunidad, especialmente en cuanto a la prevención. Para los más chicos, la política es más de acercamiento, de compartir, de estar con la policía; con los mayorcitos trabajamos más en seguridad para el hogar, en la vía pública, cómo manejarse con personas extrañas. Reforzamos consejos que quizás ya el padre y madre les han inculcado".>
La policía va al aula del jardín o de los primeros años, previo acercamiento a los docentes y la escuela para conocer el ámbito donde están instalados el establecimiento y toda su problemática. "No vamos directamente al aula, antes hacemos una aproximación a la escuela y explicamos esta política de acercamiento".>
En cambio, el programa "Cole a cole" trabaja en la tarea de prevenir adicciones en los adolescentes y los alumnos son los que se acercan a institutos policiales, acompañados por docentes y autoridades escolares.>
Experiencias
Australia hace 25 años que tiene programas de formación en seguridad comunitaria e incluso lo incorporó a la currícula educativa.
En Estados Unidos hay oficiales de recursos escolares que tienen contacto con las escuelas y brindan apoyo en seguridad. "Trabajan mucho en prevención sobre drogas y pandillas", relató Cardozo.
En cambio, en Canadá existen oficiales policiales de enlace escolar. En cada comisaría, un integrante está exclusivamente encargado de las relaciones con la comunidad y trabaja con otras entidades en temas como simulacros de evacuación o cómo actuar antes los casos de código rojo, etc.
Educar adentro y afuera
El Isep es el instituto de formación de los efectivos de seguridad tanto para la policía santafesina como para otras entidades. Cardozo remarca que, además, "el objetivo del Isep es que la policía tenga un contacto con la comunidad. Es generar, restablecer o fortalecer lazos entre policía y comunidad a través de las tareas preventivas".
La fuerte apuesta es trabajar en los principios de policía comunitaria. Por eso mismo ha destinado un grupo de docentes para recorrer la provincia y fortalecer la enseñanza de relaciones comunitarias con los propios cuadros de la institucional policial provincial.
"Hay un criterio uniforme de educación policial, de capacitar al agente para que sea capaz, que sepa de leyes, las ponga en práctica, respete los derechos humanos y que tenga relación con la comunidad a través de la prevención", resume Cardozo.
En cuanto a las tareas en las instituciones educativas, éstas se pueden comunicar a la sede del Instituto en nuestra ciudad, 9 de Julio 1746, teléfono 457-2830 o por e-mail a [email protected].
Mario Cáffaro







