La presidenta Cristina Fernándezr atificó hoy el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, durante un encuentro que mantuvo en Chile con el primer ministro británico, Gordon Brown, quien insistió en el respaldo del Reino Unido a la autodeterminación de los isleños.
Fernández estuvo reunida 35 minutos con Brown, en un encuentro bilateral que se desarrolló en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas celebrada en la ciudad chilena de Viña del Mar.
“La Presidenta planteó con gran claridad y firmeza la necesidad de que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla con lo solicitado por las Naciones Unidas de establecer negociaciones tendientes a solucionar el conflicto de soberanía por la cuestión de las Islas Malvinas”, informó el canciller Jorge Taiana.
El funcionario, en declaraciones a los periodistas reproducidas por agencias de noticias internacionales, dijo que Fernández “fue clara en señalar que en el siglo XXI la persistencia de una visión colonial no es consistente con la marcha del mundo”.
Consultados por DyN, voceros de la embajada del Reino Unido en Buenos Aires calificaron de “buena” la reunión sostenida entre la jefa de Estado argentina y el primer ministro británico.
En ese escenario, la presidenta también abordó el pedido vinculado con la posibilidad de que los familiares de los soldados muertos en el archipiélago durante la guerra librada en 1982 puedan volar a las islas para asistir a la inauguración del monumento que recuerda a los argentinos caídos.
Los portavoces puntualizaron que “se acordó que habrá más discusiones entre funcionarios argentinos y británicos” al respecto, pero señalaron que Brown “dejó en claro” que los vuelos serán autorizados “siempre y cuando se respete la opinión de los isleños”.
En cuanto a la ratificación del reclamo de soberanía sobre Malvinas, se señaló que “el Reino Unido y la Argentina reiteraron sus posiciones ya conocidas; el primer ministro enfatizó el respaldo de su país a la autodeterminación de los isleños”.
La posición que sostiene la Argentina es que Gran Bretaña acate las resoluciones de las Naciones Unidas de sentarse a dialogar con la Argentina sobre la cuestión Malvinas.
Fernández de Kirchner y Brown volverán a verse en Londres -aunque esta vez no habría un encuentro bilateral- en el marco de la reunión del G-20 la semana próxima.
Será en una fecha muy especial para ambos países, ya que ocurrirá el 2 de abril, día del desembarco de las fuerzas militares argentinas en las islas, que fue el motivo de la guerra del Atlántico Sur.
Las fuentes de la embajada británica precisaron que, en la conversación de hoy, la mandataria argentina y Brown entablaron una “buena discusión sobre temas que hacen a la Cumbre del G-20 como, por ejemplo, cómo financiar el comercio de los países emergentes”.
Fuente: DyN