Poco antes de las 17.30 de ayer, concluyó la primera jornada del juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar en centros clandestinos del Gran Rosario, entre ellos la Quinta de Funes, y en la ex fábrica militar de Armas Portátiles Domingo Matheu.
A las audiencias iniciales celebradas en el Tribunal Oral Federal (TOF) N1 asistieron la vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti.
También presenciaron esta primera audiencia del proceso la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; el director de Programas de la Secretaría de Derechos Humanos, Oscar Blando; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alem, entre otros funcionarios.
‘Es un día altamente significativo, que puede calificarse como histórico“, dijo en la ocasión el ministro Superti, agregando que ‘de esta manera se comienza a transitar definitivamente el camino de la memoria y la justicia“.
El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos destacó la labor incansable ‘de las víctimas, los allegados a las víctimas y los organismos de derechos humanos“ para alcanzar esta instancia.
‘Estoy absolutamente convencido de que la provincia de Santa Fe, dentro de lo que son sus competencias y sus posibilidades, considerando que este es un juicio de la Justicia Federal, ha realizado todo el apoyo posible para que estos juicios se lleven a cabo“, concluyó Superti.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, celebró que finalmente haya llegado ‘la hora de la Justicia“.
Destacó la funcionaria lucha ‘por la verdad y la justicia que a lo largo de más de 30 años llevaron adelante las organizaciones de derechos humanos y las propias víctimas para construir la verdad y la memoria para el futuro de la sociedad argentina“.
Las audiencias abiertas este lunes corresponden a la causa Pascual Guerrieri, más conocida como Quinta de Funes, y la causa acumulada Jordana Testoni, que investiga los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, y habrán de continuar hoy.
Télam