En Gualeguaychú, el acto fue considerado "histórico", tanto por su convocatoria como por la relevancia del anuncio de la tregua en el duro conflicto con el gobierno nacional.
El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Afredo De Angeli, aseguró que el cruce de rutas de la entrada a Gualeguaychú se convirtió en la plaza del campo, al describir la histórica movilización en las rutas.
Es que, en efecto, el locutor del acto reunió una sorprendente cantidad de hojas de adhesiones de diversas entidades agropecuarias y delegaciones del país, y además tuvo que presentar en el palco ûun acoplado- a los presidentes de las cuatro principales entidades ruralistas de la Argentina.
El acto ruralista se realizó sobre ruta 14, pero a algunos kilómetros del corte que fuera levantado poco antes, en la intersección con el acceso sur a Gualeguaychú.
¿Cuánta gente concurrió al acto? Como suele suceder, existen diversas interpretaciones, pero fuentes policiales dijeron a DYN, cuando comenzaba el acto, que se estimaba la presencia de 7500 personas, lo que equivale a un diez por ciento de la población de Gualeguaychú.
En tal sentido, una vista aérea permitía comprobar que llegaban delegaciones a través de la ruta nacional 14, pero también concurría gente de la ciudad de Gualeguaychú.
En estos días, a través de los medios locales, se observó un respaldo a la movilización del campo a través de solicitadas y comunicados, incluso del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú.
Los intendentes peronistas de la región, en cambio, publicaron una solicitada para pedir la liberación de las rutas y ninguno de ellos ûla gran mayoría kirchneristas- se hizo presente en el acto.
Los primeros en llegar, durante la mañana, fueron el dirigente piquetero opositor Raúl Castells, quien brindó su apoyo al campo, la ex diputada porteña Vilma Ripol y el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, a quien algunos observadores atribuyen algunos celos respecto de la figura de Alfredo de Angeli, un dirigente que se convirtió en una de las figuras de la protesta entrerriana.
Raúl Castells, que se quedó varias horas en la ruta, interpretó que concurrieron treinta mil personas al acto rural, y disparó que "a nadie le dieron un centavo por venir".
"Nosotros confiamos en los pequeños y medianos campesinos. Al gobierno le pedimos aunque sea que no robe...", agregó.
"Gualeguaychú se está convirtiendo en un punto de la dignidad argentina, por su lucha. Más que el carnaval, Gualeguaychú es la capital nacional de la dignidad. Nuestro saludo y solidaridad a Alejandro Gahan (productor agropecuario y asambleísta que fuera agredido por D'Elía).
Conocidos integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú llegaron también desde la ciudad a respaldar la movilización, e incluso se observaron gorras y remeras con la inscripción "No a las papeleras".
Aseguran los observadores dijeron que el "gran negocio" y sin retenciones- lo hicieron los vendedores de banderas argentinas en cercanías del lugar del acto. Al término de la ceremonia, De Angeli se convirtió en la "estrella" carismática de la tarde, ya que reunió el interés mediático, el apoyo de productores de diversos lugares del país y además la curiosidad de quienes lo vieron consolidarse como una figura televisiva nacional. Fue llevado en andas por productores, atendió decenas de llamados telefónicos y hasta firmó numerosos autógrafos.
En el acto, se mostró con todos los dientes, fruto del trabajo de un mecánico dental de Gualeguaychú de apellido Pérez, que pretendió que De Angeli estuviera ôpresentableö para el acto central. En realidad, De Angeli había perdido el diente dos semanas antes, mientras trabajaba en el campo, cuando se le desprendió una puerta de alambres de púa.
DyN




