El próximo jueves, los miembros de la Asociación de Escudería de Fórmula Uno (Fota) darán un paso en sus preparativos para poner en marcha un campeonato alternativo. Según las especulaciones, el hecho de haber programado su próxima reunión para el “día después” podría ser una señal de la entidad, ya que el encuentro tendrá lugar la jornada siguiente a la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA, que tendrá lugar mañana en París.
Los últimos rumores indican que el Consejo Mundial podría votar mañana el cese en su cargo de Max Mosley o, como mínimo, un recorte en su poder, para así intentar suavizar las relaciones de la FIA con los equipos “rebeldes”. Los jefes de la Fota se congregaron el pasado domingo por la mañana en las instalaciones de Renault y allí decidieron unánimemente que no llegarían a ningún acuerdo con Mosley. En tanto, el titular del organismo comentaba, al mismo tiempo, en varias ocasiones ante la prensa que el acuerdo con los equipos estaba próximo.
“Nosotros ya tomamos una decisión. No hay nada más que discutir”, aseguró el jefe de Renault, Flavio Briatore. “La FIA nos cerró sus puertas y decidimos crear nuestro propio campeonato. No hay negociaciones”, comentó el italiano, que añadió que los primeros detalles del nuevo campeonato comenzarán a ultimarse esta semana. “No me interesa lo que diga Mosley. Ya no nos afecta”, se despachó Briatore.
Por su parte, el presidente de Ferrari y de la Fota, Luca di Montezémolo, indicó que espera ilusionado este nuevo certamen. “En noviembre de 2007, Ferrari y Kimi Raikkonen ganaron el campeonato del mundo de Fórmula 1 porque las normativas estaban claras y fue posible. Ahora ya no es así”, señaló el directivo. Montezémolo asistirá mañana a la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA.
“No se romperá”
Bernie Ecclestone prometió que la Fórmula Uno no se romperá a causa de la actual discusión entre las escuderías miembro de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (Fota) y la FIA. El mandamás de la actual F-1 manifestó no estar preparado para ver a la categoría desapareciendo como consecuencia del diferendo. “Di 35 años de mi vida y más a la Fórmula Uno. Mi matrimonio se terminó por culpa de la Fórmula Uno, así que estoy seguro de que no voy a dejar que se desintegre a causa de básicamente nada”.
Y aseguró: “Si uno analiza los problemas, no hay muchos que no se puedan solucionar fácilmente”.