La presidenta Cristina Fernández lanzó hoy una serie de iniciativas, algunas de las cuales se enviaran como proyectos de ley al Congreso, para que se implementen cambios en el marco de la llamada "democratización de la justicia".
Los siguientes son los proyectos y medidas que la jefa de Estado les anunció a los legisladores en la apertura en el Congreso en un discurso de más de tres horas:
* Proyecto para reglamentar las medidas cautelares. La Presidenta exigió una "reglamentación, no una eliminación" de estos recursos. "Las cautelares tienen que volver a su verdadero lugar y su verdadero funcionamiento", dijo y resaltó que solo deberían aplicarse contra el Estado cuando se pueda estar frente al peligro de un riesgo inminente como un "impacto ambiental". Sin embargo, rechazó que esas medidas puedan aplicarse cuando se trata de dinero. "Las medidas cautelares de contenido patrimonialista contra el Estado son un absurdo porque éste no puede nunca insolvente" señaló.
* Proyecto para que se elija por "voto popular" a los miembros del Consejo de la Magistratura, el organismo que nombra y controla a los jueces. La jefa de Estado dijo que se busca así que "la sociedad se vea reflejada y representada" en ese organismo y advirtió que ni "jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos por ellos mismos", como hasta ahora. También dijo que será en todo caso rol del Parlamento decidir la proporción de representantes en ese organismo, donde hay además integrantes del Poder Legislativo y del Ejecutivo.
* Proyecto para crear tribunales de Casación en todas las instancias judiciales para que sean un tercer tribunal de revisión, entre las Cámaras y la Corte Suprema de Justicia. "Puede dar mayor transparencia a todo el sistema judicial", dijo. Hasta ahora existe la Cámara de Casación Penal, que es una tercera mirada después del juez de instrucción y la segunda instancia que revisa sus decisiones. El Ejecutivo promueve implementar estos tribunales de Casación en el fuero en lo Civil y Comercial; en lo Contencioso Administrativo y en el fuero Previsional y Laboral. De esta manera, dijo, evitaría que muchas causas lleguen a la Corte Suprema.
* Iniciativa para democratizar el acceso al sistema judicial. "El Poder Judicial no puede ser un lugar donde solo acceda el que es conocido o pariente", sostuvo la presidenta y propició "establecer sorteos públicos, transparentes" porque ingresar a trabajar a los tribunales "no puede ser un privilegio".
* Crear un registro de Causas y Publicidad. Cristina Fernández dijo que se busca saber cómo avanzan los casos que están en tribunales. "No sabemos por qué algunas cuestiones están años en la Corte y otras salen más rápido. Creemos que debe haber un acceso e información en todo lo que hace a que todo el mundo sepa cuales son las causas", dijo. También promovió acceso a la cantidad de expedientes que hay en los juzgados y propuso que "con un sistema de software" se pueda saber "cuántos expedientes tiene ese juzgado" al que "cualquier ciudadano pueda acceder". "Si a nosotros nos cuentan las costillas", le dijo a los legisladores y reconoció que hablaba como si aun integrara alguna de las Cámaras, "por qué no podemos saber nosotros cuantos expedientes tienen los jueces".
* Proyecto de Transparencia del Poder Público. "Debe poderse tener acceso mediante Internet a las declaraciones juradas de todos los integrantes de todos los poderes del Estado", dijo la presidenta. "Salvo mi declaración jurada, nadie puede conseguir la declaración jurada de nadie en este país. Con esto debemos terminar".
* Proyecto de ley de Responsabilidad del Estado. "Si vamos a sancionar un nuevo Código Civil y Comercial, necesitamos una ley de responsabilidad del Estado" porque las normas vigentes se hicieron cuando solo regían los acuerdos "entre privados". "Observo que cuando estaban los privados, nadie le hacia juicio a nadie. Una vez que pasa al Estado todo se convierte en litigioso. Hay una industria del juicio. Es hora de tomar el toro por las astas", se quejó.
* Impuesto a las Ganancias para Jueces. La presidenta dijo que ya existe una ley en ese sentido, pero que la Corte que encabezaba Julio Nazareno, en la época menemista, firmó una acordada que frenó esa aplicación. Por eso dijo que es la actual Corte la que tiene en sus manos la decisión de aplicar esa norma.
DYN