La presidenta Cristina Fernández anunció este lunes por la noche un paquete de seis proyectos de ley referidos a la denominada por el gobierno, "democratización de la justicia". Los proyectos aludidos, que tendrán ingreso por el Senado y la Cámara de Diputados, son:
1) La ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Determina la elección por voto popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, cuando se realicen las (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) PASO. Establece la posibilidad de que sean consejeros académicos y profesionales de distintas disciplinas y ciencias, no solo abogados, con los mismos requisitos para ser diputado. Amplía de 13 a 19 los miembros del Consejo. Crea los concursos previos por "materia y por nivel" para la ocupación inmediata de las vacantes que se produzcan. Los jurados estarán integrados docentes de universidades públicas concursados y no podrán ser jurados los miembros o empleados del Consejo. Será obligatoria la presentación ternas por cada cargo a cubrir.
2) La ley de Ingreso Democrático al Poder Judicial, al ministerio Público Fiscal y a la Defensa. Establece la realización de exámenes de ingresos previos y, de aprobarse, los aspirantes serán incluidos en una nomina de ingresantes para participar de un sorteo anual por la Lotería Nacional para el ingreso como empleado del poder judicial. Se respetará todo el escalafón de la carrera judicial para llegar a cargos de mayor responsabilidad. Y los puestos de secretarios y prosecretarios serán cubiertos por exámenes.
3) La ley de publicidad de los actos del Poder Judicial. Dispone la publicidad obligatoria por Internet de todas las causas en los distintos tribunales del país. Crea un registro público de causas. Extensivo a la Corte y las distintas Cámaras.
4) La ley de Publicidad y de Acceso a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado. Las declaraciones juardas de los funcionarios de los tres Poderes del Estado serán de carácter público y de libre accesibilidad por Internet. Modifica la ley nacional de ética pública y se suprime la comisión de ética pública que nunca se conformó.
5) La ley de Creación de las Cámaras de Casación. Crea tres nuevas cámaras de Casación: la Federal en lo Contencioso Administrativo; La Nacional y del Trabajo y la Seguridad Social y la Civil y Comercial, que se suman a la ya existente de Casación Penal.
6) La ley de Regulación de las Medidas Cautelares contra el Estado y los Entes Descentralizados. Las medidas cautelares contra el Estado deben estar referida a situaciones en las que se pone en riesgo la vida o la libertad de las personas, pero no en caso de índole comercial. La medida cautelar no puede superar los seis meses como plazo razonable. Se asegura el derecho del Estado a ser oído. Se suspenderá la medida cautelar dictada si es apelada por el Estado. (DyN)