DYN
Una persona pudo alimentarse con 6 pesos por día durante agosto, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -cuyo valor mide la línea de indigencia- alcanzó un valor de 749,29 pesos durante el mes pasado, lo cual implicó un gasto diario de 24,17 pesos para un grupo familiar integrado por dos mayores y dos menores.
La CBA está compuesta sólo por alimentos básicos para la subsistencia de un mes y en agosto tuvo un aumento de 1,1 por ciento respecto de julio. Asimismo, acumuló un incremento de 4,2 por ciento desde enero y 7,1 por ciento en los últimos doce meses.
Para justificar el valor de 6 pesos por día, distintos funcionarios del INDEC dijeron que las cifras que presenta el organismo ‘sólo representan variaciones‘ y no los números reales de gastos.
Sin embargo, los mismos funcionarios no explican por qué el organismo dejó de publicar los valores de cada producto con los que se realiza la muestra. El aumento de 1,1 por ciento que experimentó la CBA es atribuible a un fuerte alza de 8,9 por ciento en verduras (por problemas de sequías y estacionales), seguida por aumentos de 2,8 por ciento en frutas y 1,5 por ciento en panificados.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -cuyo valor mide la línea de pobreza- alcanzó un valor de 1.708,39 pesos para agosto para un grupo familiar de dos mayores y dos menores. Esta cifra significa un alza de 0,5 por ciento frente al mes anterior, 5,9 por ciento en ocho meses y 9,8 por ciento en un año.
La CBT incorpora a los alimentos básicos un grupo de servicios mínimos de utilización mensual. Las mediciones de indigencia y pobreza están alcanzadas por los cuestionamientos a la metodología de medición de inflación, ya que la subestimación de los costos de los productos provoca que más gente consiga superar los valores mínimos.