La playa de Punta Mogotes, en Mar del Plata, corre riesgo de perder su atractivo turístico en unos cuatro años, debido a la reducción de la arena y el avance del mar, advirtieron quienes gerencian los balnearios en esa bahía.
Esa zona es una de las más emblemáticas de esta ciudad balnearia bonaerense, pero en los últimos diez años sus playas perdieron 60 metros bajo las aguas y la preocupación es muy grande.
Muchos santafesinos eligen el complejo balneario Punta Mogotes para pasar sus vacaciones. Pero desde ahora en adelante deberán replantear sus destinos, al igual que los demás turistas del país y el extranjero.
La gente que maneja los balnearios de Punta Mogotes especula que, si la situación se mantiene, en tres o cuatro años desaparecerá todo atractivo turístico en esa zona.
Características del balneario
La bahía de Punta Mogotes tiene tres kilómetros de extensión y cuenta con un complejo de 24 balnearios, con una importante infraestructura y una gran red servicios, que operan desde hace 20 años.
En esa zona se encuentra más del 50 por ciento de carpas disponibles para los turistas en Mar del Plata y por sus playas pasan, durante enero, unas 100.000 personas por día.
Luis María García, integrante del consorcio Punta Mogotes y dueño de dos Balnearios (el 21 y el 24), manifestó su preocupación sobre la situación actual.
"Ya el año pasado tuvimos esta misma charla y hoy puedo decir que después de 12 meses todo empeoró. Nosotros anunciamos que se podía complicar y ahora es una realidad, porque está a la vista que la reducción de la playa es notoria", dijo el empresario a Télam.
"Toda la playa de Punta Mogotes sufre día tras día una importante reducción de arena y nosotros vemos como muy preocupante lo que pasa en los balnearios del centro, los más afectados por esta situación", agregó.
El problema no sólo afecta a los dueños de los balenearios, quienes en los últimos diez años tuvieron que sacar 2.200 carpas por este avance del mar, sino que también reduce la playa pública.
"Sin dudas que esta situación afecta a los balnearios, pero por sobre todo a la gente que disfruta de la playa pública, porque cada vez hay menos lugar, están todos más apretados y en una zona de playa que aparece siempre mojada", apuntó García.
"Estamos llegando al final de un camino y lo grave de la situación se comprueba a simple vista, por eso nos estamos moviendo para poder solucionar este problema", completó.
Hasta las carpas
El nivel del mar creció en los últimos 20 años, según las mediciones que se hicieron en Punta Mogotes, un metro y medio, y en cada crecida menor el agua llega hasta la zona de las carpas.
La semana venidera habrá una conferencia de prensa en Mar del Plata, en la que se explicará qué sucede en Punta Mogotes y los dueños de los balnearios ofrecerán alternativas para solucionar esta situación.
En Punta Mogotes sostienen que éste no es un problema sin solución, pero si no se ataca al inconveniente cada vez será más grave y más difícil de arreglarlo.
Una de las medidas que proponen es realizar estudios para construir escolleras, como las conocidas de la zona del centro de Mar del Plata y sumarle mucha arena a todo el complejo.
Fuente: Télam.