El gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura, para su tratamiento en sesiones extraordinarias, el proyecto para implementar en la provincia de Santa Fe la licencia de conducir por puntos.
La iniciativa, presentada oportunamente por el actual ministro Antonio Bonfatti cuando era legislador, tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde julio de 2007, por lo que ahora el Senado deberá abocarse a su tratamiento en el próximo período de sesiones extraordinarias, en febrero.
El sistema le asigna a cada titular de licencia una determinada cantidad de puntos (25 para el caso de la habilitación por cinco años) que irá perdiendo en la medida en que cometa infracciones. Agotados los puntos, en casos de reincidencia, los automovilistas pueden llegar a perder la licencia. Es un mecanismo que actualmente se aplica en Europa, Estados Unidos y en algunos países de América Latina.
Según las estadísticas, con la aplicación de este sistema se ha logrado reducir hasta en un 30 por ciento la tasa de accidentes viales, mejorando la situación del tránsito y combatiendo a la imprudencia o la falta de responsabilidad de los conductores. Pero sobre todo crea una conciencia vial en los ciudadanos.
El sistema
El nuevo sistema otorga cinco puntos por año de vigencia del carné de conductor y tipifica las faltas en tres rangos: leves, graves y muy graves. Los puntos se irán descontando a medida que los conductores realicen las faltas, según la disposición del Juez obrante.
El conducir alcoholizado o bajo los efectos de estupefacientes, negarse a someterse al test de alcoholemia, sobrepasar en más de un 50 por ciento la velocidad máxima autorizada, circular con la habilitación suspendida, sin la licencia, sin seguro, a contramano, o no respetar el semáforo, son faltas muy graves que implicarán la pérdida de tres puntos.
Asimismo, el incumplir las normas de señalización, conducir en forma negligente o sin dispositivos de seguridad (viajar sin los cinturones de seguridad o el casco colocado), negarse a exhibir la documentación y detenerse en lugares prohibidos serían algunas de las faltas que implicarían la pérdida de dos puntos. Otras infracciones no acarrearán pérdida de puntos, salvo en caso de acumulación.
Curso de readecuación
Los conductores que pierdan la licencia por sucesivas faltas tendrán otra chance de recuperarla por el período vigencia que le reste a la misma, pero deberán someterse a un curso de reeducación vial de no menos de 20 horas de duración.
Un dato a tener en cuenta -si la ley es aprobada por el Senado- es que entrará también en vigencia el Centro Único de Antecedentes de Tránsito, una normativa sancionada hace más de diez años en la Provincia. Esto impedirá que a quien le quitaron el carné en una localidad lo pueda sacar en el pueblo vecino.
Fuente: Secretaría de Información Pública