El fallecimiento del bebé de seis meses de la cocinera Maru Botana a causa del Síndrome de Muerte Súbita de los Lactantes renovó las recomendaciones de especialistas para evitar la afección, entre las que mencionaron dormir a los niños boca arriba y evitar la exposición al humo de tabaco para disminuir esos decesos hasta en un 50 por ciento.
El pediatra del Programa Materno Infantil del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Antonio Morrilla, dijo que "estudios internacionales han dado cuenta sobre que adoptar ciertos hábitos disminuye hasta en un 50 por ciento el número de muertes por esta causa".
"El más importante consiste en dormir a los bebés menores de un año boca arriba, ni de costado ni boca abajo, además se aconseja no exponerlos al humo de tabaco y darles teta", expresó el especialista.
Morrilla afirmó que "si bien no hay certezas al respecto, se cree que este mal aparece asociado con una hipotrofia respiratoria: una pequeña malformación a nivel del sistema respiratorio, algo que fue posible probar en estudios que se llevaron a cabo en Uruguay".
Un reporte del ministerio de Salud bonaerense sostuvo que investigaciones mostraron que los niños con predisposición a sufir muerte súbita son "algunos bebés prematuros que tienen apnea o displasias broncopulmonares, aquellos que duermen en colchones muy blandos y los niños que conviven con padres fumadores o que la madre fumó durante el embarazo".
En Argentina, unos 300 lactantes mueren al año a causa del síndrome de muerte súbita, según cifras difundidas por el ministerio de Salud bonaerense.
En los países desarrollados, el Síndrome de Muerte Súbita de los Lactantes es la causa más frecuente de mortalidad infantil, entre los 30 días y los 12 meses de vida. Alrededor del 80 por ciento de estas muertes ocurre entre el primer y sexto mes de vida y se estima que en Europa mueren unos 5 mil niños a causa del síndrome, cada año.
El Síndorme de Muerte Súbita de los Lactantes es una muerte natural que ocurre instantáneamente o dentro de la primera hora desde el comienzo de los síntomas, en un paciente con enfermedad previa conocida o sin ella. La muerte súbita se caracteriza por ser natural, inesperada y rápida y ocurre en lactantes de entre 4 meses y un año.
El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Austral, Manuel Rocca Rivarola, sostuvo que "todavía falta mucho para comprender los mecanismos responsables de la muerte súbita".
"No podemos evitarla, sí disminuir el riesgo de que ocurra con una serie de medidas preventivas, avaladas y consensuadas", expresó el especialista en un comunicado del centro de salud.
El hijo de seis meses de la cocinera y conductora de televisión, Maru Botana, falleció a causa del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, según informaron medios periodísticos. La información también fue difundida por la conductora del programa que antecede al de Botana en Telefé, Verónica Lozano. "Desde aquí, un beso muy pero muy grande a Maru Botana y a su familia, que está pasando un momento muy especial, muy difícil", dijo Lozano al finalizar la emisión de hoy que reemplazó al programa de la cocinera.
El 16 de septiembre una beba de cuatro meses murió cuando se encontraba en una guardería de la localidad bonaerense de Vicente López. Fuentes de la investigación, en la que intervino personal de la comisaría primera de Olivos, revelaron que la autopsia realizada en el cuerpo de la bebé mostró que el deceso se produjo también por muerte súbita.
DYN