El Ministerio de Salud de la provincia, recomendó extremar las medidas preventivas para evitar la enfermedad del dengue y a la existencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en casi todo el territorio santafesino.
En tal sentido, La Dirección de Promoción y Protección de la Salud recordó que “se han registrado casos de dengue en diferentes países limítrofes –Paraguay, Brasil y Bolivia– y también casos de dengue autóctonos, es decir, que se contagiaron en el país, por ejemplo, en distintas localidades de la provincia de Salta, entre ellas, Orán, Salvador Mazza y Tartagal”.
“Asimismo –indicó el organismo– fueron notificados casos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones y Tucumán, los cuales se asumen «importados», es decir, contagiados en lugares donde hay brotes”.
Recomendaciones
El organismo provincial, dependiente del Ministerio de Salud, realizó las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio de dengue:
>> Eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.
>> Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.
>> Tapar los recipientes que contengan agua.
>> Eliminar la basura acumulada.
>> Usar acondicionadores de aire y colocar tela metálica en puertas y ventanas.
>> Aplicar, en poca cantidad, repelente contra insectos sobre la piel expuesta. Use los aerosoles en espacios abiertos para evitar inhalación.
>> Rocíe su ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET" ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
>> Use camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
Para Recordar
>> No existe tratamiento ni vacuna eficaz.
>> Las medidas de prevención son fundamentales.
>> Se recomienda la consulta médica en caso de presentarse un cuadro febril sin causa aparente, sobre todo si se viajó al norte del país o a países limítrofes.-
Fuente: Secretaría de Comunicación Social