Sin dudas, la noticia generada horas atrás es la más importante para la edición del Maratón Santa Fe-Coronda que se desarrollará el domingo 2 de febrero venidero: “La Santa Fe-Coronda será la primera competición Fina de la temporada 2014”, aseveró Marcelo Micocci, máximo responsable del comité organizador.
Puntualmente, acaba de rubricarse un contrato con la entidad madre de la natación en el mundo, para que no sólo la de este año, sino también las ediciones de las próximas tres temporadas del “maratón más lindo del mundo” posea esta condición, integrando el Grand Prix Fina.
Esta posibilidad, no sólo refrenda la vigencia de una prueba sustentada en un historial casi incomparable, sino que se erige en un notorio reconocimiento hacia esa tradición, que no es más ni menos que la génesis de la emblemática competición.
El presente cada vez más selecto de la natación de aguas abiertas, fundamentalmente desde su inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos, constituye un desafío de crecientes exigencias para las pruebas de largo aliento, que inexorablemente deberán encontrar los elementos conducentes a mantener su vitalidad.
Los maratones están cada vez más condicionados por la apuesta in crescendo que los países con mayor tradición olímpica realizan a las competiciones cortas (10 y 20 kilómetros), atendiendo que por allí transita no sólo el presente, sino también el futuro mediato de la especialidad.
Fiel a su tradición, el Maratón del río Coronda acaba de asegurar su validación internacional. Algo que sin dudas debe dimensionarse en su justa medida.