Por Marcelo Piccinino
Un 24 de junio muy especial para la Casa Madre del fútbol regional.
Por Marcelo Piccinino
No voy a decir que estuve toda la vida ligado a la Liga Santafesina de Fútbol porque en ese caso sería faltarle el respeto a los Franconieri, Rosso, Salemi, Jesuiti, Leoni o los Ledesma, por mencionar a algunas familias ligadas a la historia de la querida Casa Madre. Pero si quiero decir que con mi llegada a Santa Fe desde San Nicolás con solo 7 años, todas las etapas de crecimiento de mi vida las relaciono con la Liga Santafesina de Fútbol, ya sea como jugador de las Inferiores de Nacional y de Newell's o como periodista, hincha y ahora en esta última etapa como dirigente.
Recuerdo que de pibe un tío me llevó a jugar a Nacional y después de 1 año me puse la "V" negra. Como jugador fui un buen estudiante y entonces no me quedó otro camino que dedicarme a la escuela. De mis 3 ó 4 años en el Club del Barrio me quedó el recuerdo de haber jugado con pibes de la categoría 69' que tenían un futuro tremendo como Walter "Terete" Antúnez, Roberto Aquino o el "Turco" Habash, de los cuales solo el primero de los nombrados jugó al fútbol profesionalmente en Bélgica y en el Principado de Luxemburgo, lugar que nunca dejó hasta hoy en día. Como en aquella época nos tocaba compartir equipos con una categoría superior y otra inferior, llegué a jugar junto al "Chiqui" Hoses (que tenía más condiciones que René Houseman), Cachapé Rivero, Mario Perri o Lucho Maldonado. Además admiraba a chicos 2 ó 3 años más grandes que yo que jugaban en Newell's y que a veces te mandaban al arco cuando faltaba alguno en el picado del campito de al lado del Club (hoy Hospital de Niños) y en las canchas de Pancho como Claudio "Caroso" Mir, Walter Agosto (hoy Secretario de Hacienda de la Provincia), Hugo Maldonado o "Kilito" Antúnez.
Los 90 años de la Liga Santafesina en fotos
Como simpatizante de Newell's me tocó disfrutar de tremendos jugadores como el "Corto" Mansilla, el "Bicho" Venetz y el "Negro" Villa (2 centrales que literalmente te partían al medio), el Gringo Bonelli, "Betito" Rodríguez, Cuito Cáceres, Pepe "Oveja" Leguizamón y para mi el mejor de todos los tiempos con la "V" Negra Daniel "Culula" Scalise. Todavía recuerdo emocionado los relatos de José María Muñoz de "Culula" jugando para Alianza Cutral Có de Neuquén en los viejos Torneos Nacionales de Primera División en la cancha de Boca.
Luego y como todo futbolista frustrado comencé a despuntar el vicio como periodista. En las primeras coberturas, junto a Fabián Mazzi en el equipo de Tribuna Popular en Radio Nacional Santa Fe, me mandaba a cubrir los partidos que en Mendoza al 4000 jugaban un sábado Newell's y el otro fin de semana Ferro Carril Santa Fe. En el equipo del cual era Presidente y DT a la vez "Perico" Gutiérrez recuerdo extraordinarios jugadores como el "Negro" Tolosa, Pelusa Algozino, Carlitos Rufinatch, Luis Courault o el "Canario" Vega. En una época en la que no había celulares me tenía que cruzar enfrente al negocio familiar y salir al aire para gritar algún gol, esto te costaba perderte 10 ó 15 minutos del partido y después tener que preguntar quién había hecho el gol, en el caso de que los hubiera.
Luego llegaron los relatos, mi primer partido fue el año 1989 en Unión 3 – Sanjustino 1, y mi primer grito de gol fue del "Indiecito" Hernán René Solari en el mismo 15 de Abril (cuando la radio relataba era todo un acontecimiento y habitual que Unión o Colón cedan sus estadios principales para los equipos liguistas) y con ellos las mejores anécdotas. Desde tirar un cable de teléfono en la cancha de Newell's hasta el mecánico dental Antúnez que vivía en frente y que un camión pase y te arranque ese cable y te deje sin transmisión o como a una señora vecina de la cancha de Belgrano de Coronda que la dejamos sin teléfono y nos puteó una semana seguida.
A partir de ese momento disfruté la Liga trabajando como periodista deportivo y yendo a ver a Newell's cada sábado que podía, hasta que un día el Patón Oscar Aguirre, en aquel entonces DT de Newell's en pleno caos de la etapa posterior a la inundación del año 2003 se cruzó hasta mi negocio familiar y me dijo que necesitaba gente que lo ayude a reconstruir Newell`s después de la tragedia y me invitó a participar de la Comisión del Club. Sentí en ese momento la necesidad de comprometerme con la institución. Junté a amigos, conocidos del nuevo Barrio La Florida y nos presentamos a trabajar codo a codo con los viejos dirigentes del club entre los que recuerdo con mucho cariño al Indio Rodríguez y al Pelado Bonacci. Y así con amigos como Sebastián Vázquez, Charly Núñez, Mario Leiva, Adrián Procopio y algunos más, además del incondicional sostén de mi papá Luis o Roque Procopio, intentamos cambiar un poco la imagen de un club que estaba golpeado por la catástrofe. A fines del año 2004 formamos una nueva Comisión Directiva, fui designado como Vice-Presidente y allí comenzó mi carrera como dirigente.
Fueron 5 años intensísimos donde comencé a percibir que como dirigente de un club podes llegar a perder familia, amigos, dinero, etc. pero con la alegría de poder trabajar para los demás. En ese lapso me quedó la satisfacción de ordenar al club con los papeles y dejar varias obras tales como la construcción de las tribunas, un gimnasio cubierto (utilizado también como salón de fiestas), un salón de usos múltiples, el reacondicionamiento del bar comedor, baños nuevos, la puesta a punto de la cancha auxiliar y la frutilla del postre que fue la construcción de un natatorio con una piscina semi olímpica (25 x 12.5 mts.) y una pileta de dimensiones más reducidas para que funcione la Colonia de Vacaciones, el orgullo de Barrio Roma y La Florida.
Desde lo institucional lo que queda para siempre también es la obtención de los terrenos a través de un Proyecto de Ley. Y aquí se ven las dos caras de la moneda del dirigente, por un lado recuerdo que me llamó llorando de la emoción cuando se enteró de la noticia el recordado José Luis Franconieri, hijo de Don Miguel, con quien había tenido algunas diferencias cuando llegué al club y la otra es la ingratitud de no haber sido invitado hace poco tiempo cuando se realizó el Acto de Escrituración de esos terrenos que habían sido obtenidos en el 2008 gracias a mi gestión.
Desde lo deportivo la satisfacción de haber conformado equipos que lo hicieron participar a Newell´s fuera del ámbito liguista como la Copa Federación y dos Torneos Federales, con jugadores como el Chino Puig, Diego Gutiérrez, Jesús Cabrera, la Flaca Taborda, Matías Valenzuela, Gustavo Boissy, Marcos Campana y el goleador histórico Daniel Malisani.
Fui Tesorero de la Liga Santafesina de Fútbol en el 2009, pero no tuve una buena experiencia y decidí renunciar al año siguiente. Además quedé muy golpeado con mi salida de Newell's por diferencias con otros dirigentes y ese golpe anímico en un club por el que siento mucho afecto aceleró la salida como dirigente de la Liga.
El tiempo fue curando las heridas y en el año 2017 Axel Menor, en aquel entonces Presidente de la Liga me invitó a participar nuevamente de la dirigencia liguista. Fui 4 años Secretario de la Casa Madre y desde este año soy el Pro Tesorero acompañando en una lista de Unidad a Gustavo Pueyo y Dito Rosso.
A todo esto mis hijos fueron creciendo y un día Maxi (el mayor) me dijo que su amigo de la escuela Lucas García lo había invitado a jugar a El Quillá. Como siempre lo hice tanto a Maxi como a Federico, que también juega en El Quillá, los acompañé en este camino del fútbol. Ellos crecieron, se educaron, hicieron su grupo de amigos todo en relación a este hermoso Club. Cacho Roteta me insistía para que me involucre en la Comisión y yo recuerdo que no quería saber nada. Hasta que antes de que el Tiburón juegue un Torneo Federal aporté algunas ideas en base a mi experiencia en Newell's y comencé a colaborar, hasta llegar hoy a ser el Presidente de la Sub Comisión de Fútbol.
El Club Náutico El Quillá es una institución espectacular, su crecimiento no tiene techo. Armamos un grupo de colaboradores en donde realmente trabajamos en equipo, con muchos papás y mamás de chicos de diferentes categorías tratando de ratificar con nuestro proyecto institucional y deportivo que El Quillá es el mejor club de Santa Fe en cuanto a la formación de futbolistas, pero sobre todo de personas.
Hoy nos toca conducir el fútbol de una institución tan importante como el Club Náutico El Quillá, esquivando los sinsabores, soportando las críticas, pero sobre todas las cosas disfrutando de esta vocación con responsabilidad y compromiso al servicio de un club que hoy forma parte de esta querida Casa Madre que cumple 90 años.