La recuperación del ex presidente Néstor Kirchner "ha sido evidente" tras la "satisfactoria" intervención quirúrgica realizada en el Sanatorio de los Arcos de esta capital, aseguró hoy el cardiocirujano Víctor Caramutti, quien estuvo al frente de la operación de la arteria carótida derecha del diputado.
El médico ratificó que "en 48 o 72 horas el paciente va a estar de alta" y admitió que "se decidió la intervención de urgencia" porque existía la "posibilidad de producirse daño cerebral", aunque aclaró que "hoy en día son operaciones de rutina" que tienen una rápida recuperación.
Además, contó que el diputado "salió despierto del quirófano, extubado, hablando" y "estaba muy satisfecho" por el resultado de la intervención, por lo que "agradeció" al equipo de profesionales, y precisó que "esto se hizo para evitar el accidente cerebrovascular, es como adelantarse en el tiempo, tratar de resolver el problema".
Consultado sobre cómo se encontraba la presidenta Cristina Fernández a causa de la operación de urgencia de su marido, indicó: "Bien, con la angustia de cualquier familiar, pero bien".
"Felizmente la intervención quirúrgica se pudo hacer en forma muy satisfactoria y la recuperación del paciente ha sido evidente, estamos muy satisfechos", manifestó Caramutti.
En declaraciones al canal C5N y a las radios 10 y Mitre, manifestó que el ex presidente "progresivamente tendrá que ir retomando toda su actividad, una vida normal como la que está realizando, modificar alguna cosa que se pueda pero sin ningún tipo de impedimento".
Puntualizó que Kirchner "tenía una placa ulcerada sobre la carótida derecha y esa fue la necesidad de la intervención quirúrgica y eso motivó la urgencia".
Dijo que "el hombre es muy medido, muy disciplinado, y evidentemente el estrés tiene que jugar acá un factor significativo" en su afección. "Hoy en día son operaciones de rutina y son un poco producto de la sociedad en la que vivimos", expresó Caramutti.
El cardiocirujano especificó que el diputado deberá tener "los cuidados generales de todo individuo que ha sido sometido a una intervención vascular".
Negó que el paciente haya tenido problemas en el habla antes de la operación y dijo que "estaba perfectamente lúcido".
Fuente: DyN