Los titulares de las cuatro entidades del campo coincidieron hoy en calificar de "crucial" y de "bisagra" al próximo encuentro que mantendrán con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, al calificar de "escasos" a los resultados obtenidos en el encuentro de esta jornada.
De acuerdo con la opinión de los dirigentes ruralistas, de la respuesta que brinden Giorgi y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el martes próximo a los reclamos presentados dependerá el futuro del diálogo y la posibilidad de un retorno a las rutas de los productores.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que hubo "escasos resultados" en el ultimo encuentro donde las entidades plantearon temas como la sequía, rebajas de retenciones y la intervención de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) en el mercado granario y de carnes. A diferencia de los dos encuentros anteriores donde escucharon medidas anunciadas por Giorgi, esta vez la Mesa de Enlace presentó una lista de reclamos.
En tal sentido, los dirigentes coincideron en expresar su "enorme preocupación" por el rumbo de la negociación y que "los tiempos son escasos". Por caso, Carlos Gareto de CONINAGRO, insistió en que "hoy el conflicto está en el umbral de nuestras puertas" y si bien reconoció que el gobierno sacará mañana 18 decretos de emergencia agropecuaria, dijo que "esto se arregla con plata".
Buzzi, señaló que la solución al tema de la sequía es una "prioridad nacional" y remarcó que "no se puede medir con mezquindad porque lo que se necesita recomponer es el capital de trabajo, la recomposición de forrajes, reservas y capital de giro".
También manifestó que la reducción de las retenciones a la soja "es una bandera que desde la Comisión de Enlace no vamos a bajar" y que la discutirán "en todos los lugares que sea necesario, en especial el Congreso Nacional".
DYN