El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, dijo que en Santa Fe se están produciendo la "caída de contratos y demoras en las ventas", sobre todo en el sector agropecuario, y advirtió que "si en mayo no logramos revertir todo esto en junio o julio habrá repercusiones".
Sciara formuló declaraciones en conferencia de prensa, tras anunciar en Casa de Gobierno la creación de la Comisión de Coordinación Fiscal y un comunicado de prensa difunde hoy declaraciones realizadas por el titular de Economía de la provincia.
"Las informaciones que tenemos en la provincia de Santa Fe no son de corte en la cadena de pago", señaló el ministro, pero reconoció que sí se están produciendo "demoras" a raíz del conflicto del campo. "Nosotros podemos decir es que si hay efectos no van a ser positivos sino que van a ser negativos", pero "en qué magnitud no sabemos", indicó.
"Lo que hoy estamos percibiendo es una cautela enorme para la estimación de los impactos sobre todo en las finanzas públicas –prosiguió el ministro–, tan es así que la Comisión Federal de Impuestos está remisa a hacer proyecciones y reestimaciones de la recaudación nacional y de la coparticipación correspondiente".
Sciara señaló que esto sucede "precisamente por la volatilidad que tienen los datos en los últimos meses", debido a "una alteración en los registros de marzo y abril que no permiten tener una proyección clara, como la que se avizoraba en enero y febrero".
"Si no hubiese ocurrido lo que ocurrió, observando los registros de los primeros meses del año, estaríamos en el mejor de los mundos", enfatizó Sciara. Pero, continúo el ministro, "se interrumpe en marzo y en abril trata de recomponerse, aunque sin compensar la caída del mes anterior; en consecuencia tenemos que esperar a ver lo que pase en mayo, para saber si hay un reestablecimiento de la tendencia que permita realizar proyecciones veraces".
"Desde nuestra perspectiva siempre tenemos que trabajar con escenarios, y eso es lo que estamos haciendo. Trabajar con escenarios para prever, desde el punto de vista de la administración y la economía de la provincia, cómo podemos hacer para evitar que la repercusión e impacto sobre la gestión de las políticas públicas sea negativo".
"Lo estamos haciendo y alguna experiencia tenemos de manejo de crisis. Seguramente esto lo vamos a estar difundiendo y convocando a todos los ministros para que sean muy cautelosos en lo que está por venir", afirmó Sciara.
Coparticipación Federal
Sciara también fue consultado sobre la coparticipación que percibe la provincia por parte de la Nación y la posibilidad de judicializar este tema: "Uno siempre trata de recurrir en última instancia a la Justicia; en estos procesos se comienza conversando, después se pone un procedimiento administrativo y si estas cosas realmente no producen los efectos esperados no queda más remedio que judicializar los procesos".
El ministro aclaró que llegar a la instancia judicial "evidentemente no es lo que desea este gobierno, pero yo creo que son situaciones que no hay que descartar en la medida que consideremos desde la provincia que tenemos derecho a percibir lo que nos corresponde".
En relación a los pasos a seguir, el ministro explicó que se está "analizando con Fiscalía de Estado los distintos caminos que podemos recorrer en ese sentido".