“Los infiltrados” se alzó anoche con cuatro Oscar, entre ellos Mejor Director y Mejor Película, en una gala donde la mexicana “El laberinto del Fauno” arrebató tres trofeos y la multicultural “Babel” se quedó sólo con el premio para Gustavo Santaolalla.
El sangriento thriller “Los infiltrados” le dio finalmente el Oscar a Mejor Director al “maestro” Martin Scorsese, al cual había aspirado en cinco oportunidades desde 1981, además de la estatuilla más preciada a Mejor Película así como Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.
“Estoy sobrepasado, estoy sobrepasado de recibir este premio de las manos de mis viejos amigos. Retrocedimos 37 años”, dijo Scorsese, de 64 años, al recibir el Oscar a Mejor Director de la mano de Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola.
“Babel” del mexicano Alejandro González Iñárritu y que llegó a la 79 ceremonia de los Oscar con siete nominaciones se llevó sólo el Oscar a Mejor Banda Sonora que fue a dar al argentino Gustavo Santaolalla, por segundo año consecutivo.
La otra favorita en esta categoría “Pequeña Miss Sunshine” se tuvo que conformar con Mejor Guión Original y el Mejor Actor de Reparto para Alan Arkin, que a sus 72 años aspiraba al trofeo por tercera vez.
Entre los actores esta fue la única sorpresa, puesto que las apuestas daban a Eddie Murphy como triunfador, pero Helen Mirren se llevó el Oscar por “La reina”, Forest Whitaker por “El último rey de Escocia” y la cantante Jennifer Hudson por “Dreamgirls”, quien sacó la cara por este musical que llegó con ocho nominaciones y se llevó dos, el otro fue su mezcla de sonido.
“El laberinto del fauno”
La otra más ganadora pero en categorías técnicas fue la cinta mexicana “El laberinto del fauno” que obtuvo tres de los seis premios a que aspiraba: Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Mejor Fotografía, que recayeron en el mexicano Eugenio Caballero y la española Pilar Revuelta, en los españoles David Martí y Montse Ribé, y en el mexicano Guillermo Navarro, respectivamente.
Contra todo pronóstico no se alzó con el Oscar a Mejor Película Extranjera que fue a parar a la alemana “La vida de los otros”, y también perdió en la competencia por la estatuilla a Mejor Guión Original y Mejor Banda Sonora, donde Santaolalla arrebató el trofeo al español Javier Navarrete, que representaba a “El laberinto...”.
“Cartas desde Iwo Jima”, el filme de Clint Eastwood que competía con Scorsese como director y Mejor Película se fue sólo con el Oscar a Mejor Edición de Sonido.
El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, como toda una estrella subió a la tarima como presentador y a recibir los Oscar por Mejor Documental “Una verdad incómoda” que también se llevó el trofeo a Mejor Canción Original.
Con un número sin precedente de hispanoamericanos en varias categorías, la española Penélope Cruz, tal como lo presentía, vio su Oscar partir en Helen Mirren.
Este año prevaleció una selección universal donde, sólo en la categoría de actores, había nueve de los 20 nominados de distintas nacionalidades, entre ellas como actrices de reparto por “Babel”, la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi.
El compositor italiano Ennio Morricone, autor de la música de 500 películas, particularmente los “westerns-spaghetti” de Sergio Leone, recibió el Oscar honorífico por su carrera, el cual dedicó a su esposa.
De la redacción de El Litoral-AFP-EFE