D. M.
dmonti@ellitoral.com
En nuestro país, Sebastián Porto es uno de los referentes del Motociclismo Mundial. El rafaelino fue subcampeón en la categoría de 250 cc. en el año 2004 y si bien se van a cumplir 6 años de su retiro (¿será definitivo?) de ese deporte a nivel internacional, permanece ligado al deporte de las dos ruedas.
Desde su actual residencia en Chivilcoy, comentó a El Litoral: “Vos bien lo sabés Daniel, que estuve mucho tiempo metido en el Continental Circus, que lo llevo adentro y cuando pasa una cosa como ésta, uno se pone muy triste.
Fue un día muy duro para mí; cuando vi las imágenes en directo del accidente sabía que era muy difícil que Marco pudiera salir con vida”, señaló. “Son esas cosas que uno nunca espera, pero que a la vez sabe que es un deporte de alto riesgo y cuando sucede, es un mazazo muy grande para todos los pilotos”, reflexionó.
—¿Qué suponés que pudo haber ocurrido?
—Mala fortuna. Es una tragedia como pasar en cualquier orden de la vida, ni Edwards, ni Rossi ni el propio Simoncelli tiene la culpa. Fue una caída simple como puede tener cualquier piloto y tuvo mala suerte. El 99% de estas caídas normalmente te tiran hacia afuera; es muy raro que se vuelva para la pista y él por intentar salvar la caída, es como que queda enganchado en la moto para evitar caerse, pero en ese intento es como que gira hacia la derecha y ahí se lo encuentra a Edwards y a Rossi. Cuando lo vi la primera vez me asusté mucho porque me palpitaba el desenlace.
—¿Por qué crees que se le salió el casco?
—Es una pregunta que todos nos hacemos; con la seguridad que tenemos todos los pilotos es muy raro que eso suceda. Son desgracias que pasan una vez cada tanto y esta vez le tocó a él. Es un poco inexplicable, no hay una razón concreta de por qué se salió el casco. Leí que se duda sobre la seguridad del casco: eso es todo mentira. Todo está en perfecto estado en el Mundial. Desde el primero al último fabricante de todos los componentes del Motociclismo, tanto de las motos como del piloto, son de primer nivel. Son tragedias que pasan.... De acuerdo a las fotos que ví, la moto de Valentino es como que le pasa las dos ruedas por la cabeza y ese impacto hizo que se le saliera el casco. Es medio inexplicable... Mirá, justo Valentino, su gran amigo.
“Si bien yo no corrí con él (por ese entonces Simoncelli arrancaba en las 125 y Porto lo hacía en 250 cc.), Marco como todo italiano era todo un personaje. Saludaba efusivamente a todo el mundo, era extrovertido y muy amigo de Rossi. Fijate como son las casualidades: justo su gran amigo lo atropelló. Son esas cosas inexplicables. Es un gran dolor para todos; para mí ha sido un día muy malo y triste”, puntualizó.