DyN
Los legisladores de la oposición redactaron hoy un documento de consenso que promueve al ‘derogación de la ley de inteligencia del oficialismo‘ como así también del Memorándum de Entendimiento que la Argentina firmó con Irán por la causa AMIA e impulsa la creación de una comisión investigadora de la voladura de la mutual judía.
El documento fue elaborado por representantes de ‘Compromiso Consenso Parlamentario‘, que integran la UCR, el PRO, Coalición Cívica, Frente Renovador, UNEN, Peronismo Federal y otros bloques parlamentarios, y será firmado formalmente en una nueva audiencia pública convocada para el 25 de febrero, en coincidencia con la sesión que el oficialismo convocaría para el tratamiento de la reforma de la Ley de Inteligencia.
En el documento se propone ‘derogar la ley de Inteligencia del oficialismo e instar tanto a los candidatos presidenciales como a los presidentes de los partidos políticos a cumplir el mismo compromiso‘. ‘Promover un auténtico debate para construir como política de Estado una nueva agencia de inteligencia sujeta a los principios del sistema democrático: el control, la transparencia y el secreto como excepción, no como normalidad‘, agregaron.
Asimismo, el acuerdo impulsa ‘la creación de una Comisión investigadora en el ámbito del Congreso de la Nación integrada por personalidades independientes con reconocido prestigio social y representantes de las víctimas del atentado a la AMIA‘ para alcanzar ‘el esclarecimiento integral‘ del ataque a la institución judía.
Además, la oposición propuso una modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal ‘a fin de garantizar‘ su independencia ‘con autonomía funcional y autarquía financiera para evitar la intromisión del poder político en la actividad de los fiscales de todo el país‘.
En el mensaje se destaca que ‘la bala en la sien del fiscal Alberto Nisman se proyectó de manera simbólica sobre el Parlamento, el lugar donde dialogan las fuerzas políticas de un país y resuenan las ansias o los desvelos de una sociedad‘.
‘Una vez más, una muerte política da de lleno en el corazón de nuestro país y pone dramáticamente en evidencia la debilidad institucional, el atropello a la República, la confrontación como cultura política y la oscuridad de los servicios de inteligencia que lejos de proteger al ciudadano han sido un instrumento de extorsión sin subordinarse al control democrático‘ enfatizaron los legisladores en el preámbulo del documento.
Asimismo, el grupo subrayó que el Congreso ‘tiene la obligación de restituir la legitimidad necesaria para que los jueces puedan hacer justicia por todos nosotros y garantizar procesos jurídicos libres de presiones‘.