Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo, dijo el presidente serbio Boris Tadic este domingo en un comunicado, mientras el parlamento de la provincia de mayoría albanesa declaraba la secesión de Belgrado.
Por su lado, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, criticó enérgicamente al presidente estadounidense George W. Bush por su apoyo a la proclamación de la independencia de Kosovo.
``Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo. Serbia ha reaccionado y reaccionará recurriendo a todos los medios pacíficos, diplomáticos y legales para revocar este acto perpetrado por las instituciones de Kosovo'', afirmó Tadic en el texto.
``Serbia no recurrirá a la violencia y es el único método que podemos utilizar para continuar nuestra lucha legítima para preservar la integridad de nuestro país'', destacó el presidente serbio.
Asimismo, Tadic pidió ``a las instituciones internacionales en Kosovo que anulen inmediatamente este acto que se opone a los principios fundamentales de la ley internacional''.
En una declaración transmitida por la radio y televisión serbias, el primer ministro serbio declaró este domingo, refiriéndose a Bush, que ``el presidente de Estados Unidos, que es responsable de esta violencia, al igual que sus partidarios europeos, quedarán en la historia de Serbia en letras negras''.
Estados Unidos está considerado por los dirigentes serbios como el principal instigador de la independencia kosovar.
``Hoy, 17 de febrero, el Estado fantoche de Kosovo ha sido proclamado ilegalmente sobre el territorio (de Serbia) bajo control de la OTAN. Ha sido un acto de violencia'', añadió Kostunica.
``La política destructora, cruel e inmoral de Estados Unidos ha conducido a esta ilegalidad sin precedentes'', añadió.
El parlamento serbio adoptó recientemente un ``plan de acción'' para responder a la proclamación de independencia kosovar, que descarta toda opción militar.
Pese a las advertencias de los dirigentes de Belgrado, tampoco se espera que Serbia recurra al bloqueo económico, que podría afectar a los serbokosovares.
Fuente: AFP