La intención de siembra de soja de primera en el centro-norte provincial es de 513.000 hectáreas, dependiendo fundamentalmente de las condiciones climáticas en toda el área.
Las sucesivas precipitaciones ocurridas en el mes de octubre retrasaron las labores por “falta de piso” y recién comenzó en esta semana la siembra con un grado de avance de 1,5%.
En cuanto al girasol, en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noroeste y este de San Cristóbal, norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y norte de Castellanos, los cultivares se encuentran en estados fenológicos V5, V6 y V7, con muy buen desarrollo de estructura de plantas y cultivares.
La disponibilidad de agua útil en los suelos mejoró al registrarse precipitaciones, revirtiéndose los síntomas de estrés hídrico que comenzaban a manifestarse en algunas zonas. La superficie sembrada con girasol en el centro-norte de la provincia asciende a 101.000 hectáreas.
Finalmente, el informe consigna que en el caso del maíz de primera, en la zona comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, centro-sur de San Cristóbal, los cultivares se encuentran con un muy buen desarrollo y crecimiento de las plantas y con una óptima recuperación de los daños causados por las heladas.