Misiones
La Dirección de Salud Pública de la Municipalidad de Posadas decretó el alerta máximo por la multiplicación de los casos en los países limítrofes y en la región nordeste de país, a pesar de que no se han registrado nuevos casos en Misiones, informó el titular del organismo, Luis Esquivel.
En tanto, el director de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, señaló que se intensifican las acciones en la terminal de ómnibus de Posadas y a propósito del movimiento de personas que se producirá en ocasión de la Semana Santa.
Gutiérrez anticipó que se está monitoreando la situación en Bolivia, donde "los servicios sanitarios se vieron desbordados por la aparición de mil enfermos diarios, aunque en las últimas horas bajaron a unos 600 enfermos".
En Misiones no se registraron nuevos casos, después de los 19 verificados el año pasado, pero "no se pueden bajar los brazos" acotó y recordó que "son los dueños de casa los que deben descacharrizar sus patios y mantenerlos limpios".
Catamarca
La Secretaría de Medio Ambiente constató que "el mosquito que se instaló en la provincia tiene un período más rápido de reproducción que el que normalmente se conocía" y precisó que de 12 días bajó a 7.
La subsecretaria de Medio Ambiente, Nora Martínez, dijo además que el mosquito sólo se reproducía en agua limpia acumulada, pero ahora el insecto encontrado se reproduce también en agua sucia, lo que multiplica y facilita su campo de regeneración.
En el marco de la campaña de prevención, la Secretaría de Planificación y Servicios Públicos del municipio catamarqueño, hoy se està realizando la desinfección y fumigación total del Cementerio Fray Mamerto Esquiú, donde se detectó que los floreros del cementerio sirven de foco de reproducción del mosquito.
Mientras tanto, que en la zona sur de la capital se lleva a cabo desde esta madrugada la "deschatarrización" en los populosos barrios Virgen Niña, Virgen del Valle, Vila Eumelia, Alcira Sur y Gran Cahaparral.
En este sentido, también se dispuso el vaciamiento de las fuentes de agua de todos los espacios públicos.
Por su parte, el Director del Hospital San Juan Bautista, Ernesto Martínez, informó confirmó que diariamente se reciben un mínimo de 50 consultas, y en todos los casos con síntomas febriles relacionados con el presunto contagio de dengue.
En declaraciones a Télam dijo que "no nos dejemos sorprender por las circunstancias", porque hoy "el dengue es una enfermedad presente en la provincia".
La Rioja
El gobierno riojano informó que se efectuarán desinsectaciones a los colectivos de larga distancia que arriben de las provincias del norte, y especialmente aquellas que están afectadas por la enfermedad del dengue.
"Las medidas también alcanzan al servicio diferencial de pasajeros y transporte de carga pesada interprovincial", informó el secretario de Ambiente de La Rioja, Nito Brizuela.
"Esta es una campaña que se va a instalar a largo plazo, teniendo en cuenta que la ventaja que tenemos en este caso es que, por la disminución de la temperatura, se está reduciendo el número de mosquitos", puntualizó Brizuela.
"Eliminando los criaderos, erradicamos el mosquito que transmite la enfermedad, ésta es la idea que necesitamos difundir y es por ello que estamos cubriendo los flancos por donde el mosquito pueda ingresar y dispersarse", enfatizó.
Jujuy
El Director de Epidemiología de Jujuy, Adolfo Martínez, informó que en lo que va del año se presentaron 233 de dengue y la mayor cantidad de enfermos fueron localizados en Caimancito (103) y Libertador (42).
Tanto las municipalidades como los puestos de salud de Jujuy han iniciado intensas campañas de prevención destinadas a eliminar todos los lugares donde prolifere el mosquito.
Fuente: Télam