Domingo 15.5.2022
/Última actualización 14:18
Para todo niño/a que transita sus primeros años de vida, la etapa del juego es la base de sus días. A través de ellos no solo se divierten, sino que transitan la etapa del desarrollo cognitivo donde justamente sus sentidos y sus saberes van tomando forma. Y a la hora de jugar, la pelota suele ser el primer "juguete" que se elige, siendo Argentina un país que tiene en su corazón la pasión futbolera. En este punto, las academias de fútbol infantil juegan un rol fundamental ya que le permiten a los más pequeños comenzar a tener un contacto con la pelota, no solo para la diversión sino para ir aprendiendo todas las cuestiones técnicas en lo que a fútbol se refiere.
La escuelita de fútbol infantil Smash comenzó en el 2004, hace 19 años. En aquel entonces, ubicados en Tucumán casi Urquiza, empezaron con casi nada, como quien comienza con un sueño. Ha ido mutando de instalaciones pero siempre manteniendo la identidad, la visión de permanecer en el tiempo y trabajando en su principal función: educar, brindar un espacio y un tiempo a los chicos para que desarrollen su personalidad a través de lo que más les gusta: jugar al fútbol.
Juan Manuel Picotto es el director de Smash. Siempre trabajando a destajo para difundir y fomentar esta disciplina en los más pequeños: "El objetivo primordial que hemos logrado en tanto tiempo, no solo es la de practicar un deporte, sino acercar la familia. De eso se trata. Los niños deben compartir un momento de socialización que es tan necesario en esa edad. Además, debe llevarse a cabo en un ambiente ordenado donde ellos, los niños, puedan desarrollarse de la mejor manera", dice Picotto.
Desde el año 2006, Smash forma parte de La Asociación de Escuelas de Fútbol de Santa Fe (ASESFU). Esta organización pertenece hoy a la Liga Santafesina y está conformada por 22 escuelitas, divididas entre las instituciones habituales del fútbol liguista y también algunos particulares. Picotto reflexiona: "Eso es importante, que se le dé lugar a otras instituciones que si bien, no son clubes, también trabajan y luchan para los chicos. Hoy por hoy tuvimos que hacer una adaptación por esto que nos intervino a todos como es la pandemia, pero estamos nuevamente en marcha. El último gran encuentro fue en Ciclón Racing y ahora será en Banco Provincial".
Manuel Fabatía Un lugar seguro y confiable. Así lo definió Picoto, el encargado de brindar todo lo que un niño necesita para su formación integral.Un lugar seguro y confiable. Así lo definió Picoto, el encargado de brindar todo lo que un niño necesita para su formación integral.Foto: Manuel Fabatía
Los profes, en el rol de papá
"Es uno de los objetivos también.Crearles un ambiente cómodo, para que se sientan a gusto. También para los padres que siempre quieren dejar a su hijo en un lugar donde siente que es seguro y sabe que lo van a tratar bien. Cuando el chico tiene eso, sin dudas se adapta y también tiene la chance de elegir si seguir o no. Nos ha ocurrido en reiteradas ocasiones que cuando los vienen a retirar, no se quieren ir. Y esa es la manifestación más segura como docente y padre de que están a gusto y se siente cómodo y es respetado", analizó el director.
"Tratamos de que surja la autoestima del chico y la independencia a través del deporte y del juego sobre todo, esa es la mejor herramienta que tenemos como docente. Más allá de aprender cuestiones relacionadas al fútbol, la idea es que puedan tomar decisiones, que resuelva las diferentes situaciones estando convencido, porque eso que hace en el juego le sirve para su vida. Que aprendan a través de esas situaciones a ser autónomos".
El respeto y la persona, antes que el fútbol
"Sí, siempre es lo primero. Lo principal es el respeto hacia el niño. Desde que se fundó esta escuelita el centro es el chico y su interés, eso es lo que prima. Es lo que se debe tener en cuenta para brindar un ambiente adecuado, donde puedan manifestarse y contar lo que pasa, además de cosechar amistades. Si eso se da, las cosas se van desarrollando de manera natural. En este último tiempo donde todo nos ha costado tanto, ellos se pudieron adaptar de muy buena manera. Terminamos aprendiendo más nosotros de ellos que los niños de nosotros.
Acá, priorizamos la persona, nos ha tocado que muchos chicos han vuelto a saludarnos porque cuando estaban la pasaron bien. Decirte que a día de hoy tienen un grupo de varios años y juegan en liga amateur. Eso se formó cuando estaban en la escuelita y les quedo una linda amistad. Esas situaciones te generan la satisfacción de que el trabajo está bien hecho.
La Escuelita de Fútbol Smash está en el complejo Uñazo, ubicado en San Lorenzo 3080 en barrio Constituyentes. El contacto para comunicarse es 3425255363 (Profe, Juan Manuel). Las inscripciones están abiertas todo el año y para todos los que deseen acercarse. Se puede realizar una prueba sin la necesidad de abonar una cuota. También, poseen un convenio con la UNL para aquellos chicos que deseen continuar en la Liga Santafesina una vez finalizada la etapa de escuelita