DyN
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández afirmó hoy que había dado ‘instrucciones‘ para que se le solicite al juez estadounidense Thomas Griesa, ‘condiciones de negociación justas para poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para el cien por cien de los acreedores‘.
Durante un discurso en Rosario, con motivo del Día de la Bandera y por cadena nacional, la Jefa del Estado sostuvo que ‘sólo pedimos condiciones justas‘ y ratificó en varias oportunidades que la Argentina ‘siempre está dispuesta a negociar‘, para luego añadir que ‘tenemos vocación de negociación y aquí, siempre hay buena fe‘. ‘Nosotros queremos cumplir con el 100 por cien de los acreedores, con el 92,4 por ciento que ingresó canje y también con los que no ingresaron‘, enfatizó la Presidenta.
Más adelante y para despejar cualquier duda sobre los próximos pasos de su gobierno, Cristina se preguntó: ‘¿Tan injusto e imprevisible es alguien que pide que se cuide al 92,4 por ciento de la misma manera que se cuida al 1 por ciento? Queremos que se cuide al 100 por ciento y que se generen esas condiciones porque la Argentina como siempre va a estar dispuesta a dialogar‘, precisó una vez más.
En el mismo tramo, señaló enfáticamente que ‘también deben saberlo, yo soy la presidenta de la Nación Argentina, he jurado hacer cumplir sus leyes y esta Presidenta tiene un compromiso no con su gobierno, sino que antes está mi país, mi Nación y mi Patria‘.
En cuanto a la apertura del proceso de negociación para abonar el juicio que la Argentina perdió en sede estadounidense, la Presidenta añadió que había ‘dado instrucciones a nuestro ministro de Economía para que nuestros abogados soliciten al juez que genere las condiciones para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para el 100 por ciento de los acreedores porque hay leyes que cumplir, normas que respetar‘.
Como marco a la voluntad de avanzar en una negociación, remarcó que ‘si 19 ministros de economía (de los países miembros del Club de París) negociaron con (el ministro) Kicillof en Europa y una de las empresas más importantes del mundo negoció con nosotros por YPF (Chevron), por qué no va a poder hacerlo un pequeño grupo si hay buena fe y acá en la Argentina hay buena fe‘, remarcó.
En ese sentido, puntualizó que ‘creemos que tenemos, el derecho y el deber, de ser parte de una negociación justa y equitativa y que nos garanticen la posibilidad de hacer esa negociación si la hemos hecho con otros países‘.
Tal como lo había hecho la semana pasada, tras conocerse la negativa de la Corte Suprema de los EE.UU. de tomar el caso argentino, durante su discurso, Cristina ensayó una síntesis de la evolución de la deuda pública y recordó que ‘en 2001, a la Argentina le soltaron la mano en medio del default. Hemos cancelado la deuda con el Fondo Monetario Internacional y volvimos a poder tener política económica autónoma y desde 2005, hemos venido pagando religiosamente, sin acceso al mercado de capitales todos y cada uno de los vencimientos de esa deuda sin recurrir a la bicicleta financiera‘, puntualizó.
En relación al acuerdo que se gestó hace unas semanas con el Club de París volvió a repetir que ‘esta Presidenta tenía tres años cuando se pidió el primer préstamo y el ministro que lo solucionó ni siquiera había nacido‘.
Hizo luego un resumen del caso Repsol por la expropiación de YPF y la calificó como ‘una negociación dura, como son todas negociaciones en materia financiera, económica‘ y celebró que se haya llegado a un acuerdo por ‘50 por ciento de lo que se reclamó‘.
Y luego de ese repaso de los hitos kirchneristas en materia de negociación con acreedores, tras el giro de los últimos meses, exclamó: ‘¡Miren si tenemos vocación de negociadores! ¡Miren si somos previsibles!‘.
En otro tramo del discurso, la Jefa del Estado volvió a repetir ‘como lo dije el día lunes‘ que se gobierno quería ‘cumplir con 100 por cien de los acreedores, con el 92,4 por ciento que accedió a ingresar al canje de 2005, 2010 y también queremos cumplir con los que no ingresaron. Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justa y de acuerdo a la Constitución Argentina y a las leyes nacionales y a los contratos que también firmamos como país‘. ‘No puedo creer que la legislación de ningún país del mundo diga que hay que reventar a 99 por ciento para salvar al 1 por ciento‘, exclamó la Presidenta.
Más adelante, la Jefa del Estado sostuvo que ‘no cuenten conmigo para hacer cualquier cosa, si para hacer lo que debo, si para cumplir con mi deber, siempre voy a estar dispuesta a cumplir con mi deber pero nunca a rifar la Patria‘.