Las amenazas, atribuidas a las mafias del narcotráfico, son investigadas por la Justicia provincial y federal, y el colega cuenta con protección de la Gendarmería. Instituciones, medios y legisladores nacionales se pronunciaron sobre el caso.
Las amenazas, atribuidas a las mafias del narcotráfico, son investigadas por la Justicia provincial y federal, y el colega cuenta con protección de la Gendarmería. Instituciones, medios y legisladores nacionales se pronunciaron sobre el caso.
La Comisión de Libertad de Expresión del Sindicato de Prensa de Rosario expresó su más enérgico repudio y manifestó su gran preocupación por la amenaza de la que fue víctima, en la madrugada de ayer, el periodista Germán de los Santos, corresponsal de El Litoral en esa ciudad, como así también del matutino porteño La Nación y columnista de Radio 2.
De los Santos recibió llamadas telefónicas a través de las cuales lo amenazaron de muerte, relacionadas con su labor profesional y luego de que publicara y saliera al aire con una serie de notas sobre el accionar del narcotráfico en Rosario y los hechos de violencia ligados al control territorial por parte de las diversas bandas.
Después de la recepción de las llamadas, se dio intervención al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe y la denuncia fue radicada ante el fiscal general Jorge Baclini y el también fiscal Aníbal Vescovo. El Ministerio de Seguridad brindó custodia al domicilio de Germán de los Santos. Pero acto seguido, el periodista también formuló denuncia en la Justicia Federal y recibió custodia de la Gendarmería Nacional.
Las amenazas al colega, reveladas ayer por este diario, tuvieron amplia repercusión ayer en distintos ámbitos y esta mañana ocupan la portada del diario La Nación y fueron difundidas a nivel internacional por la agencia EFE.
En tanto, los diputados nacionales Marcos Cleri y Josefina González expresaron su solidaridad con De los Santos. “Nos ponemos a disposición de Germán y su familia para lo que necesiten y esperamos que pronto se supere esta situación que repudiamos y lamentamos profundamente”, dijo Marcos Cleri. “Cuando se amenaza a un periodista se amenaza también a la democracia, al conjunto de la sociedad”, remarcó, por su parte, Josefina González.
A su vez, el diputado nacional Omar Perotti manifestó su más enérgico repudio al episodio, su entera solidaridad con el periodista y su familia, y reclamó una rápida intervención de la Justicia que determine los autores de las amenazas.
Por su parte, el diputado nacional por el PRO Miguel Del Sel manifestó que “hechos como éste preocupan y generan nuestro máximo rechazo. Son intentos para amedrentar y ocultar la penetración de los narcotraficantes en la provincia de Santa Fe”. Y agregó que “también demuestra los niveles de violencia en los que tenemos que convivir en nuestra sociedad. Que un periodista no pueda informar porque lo amenazan debe poner en alerta a todos los ciudadanos de la provincia”.