El gobernador José Manuel de la Sota anticipó que analiza presentar ‘otras demandas‘ judiciales contra el Gobierno nacional, después de la presentación realizada ayer por Córdoba ante la Corte Suprema por el no cumplimiento del convenio para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial.
Si bien no dio detalles, uno de los temas estaría referido por el reclamo por el 15 por ciento de coparticipación que la Nación retiene desde la época de las AFJP y que no los devolvió cuando se nacionalizó el sistema.
Este planteo ya lo realizó Santa Fe y es exigido por los líderes opositores de la UCR y el Frente Cívico, Oscar Aguad y Luis Juez.
En declaraciones a radio Cadena 3, De la Sota también anticipó que analiza cambios en el sistema jubilatorio cordobés pero no quiso anticipar cuáles serían esas modificaciones: ‘Primero la debo conversar con los gremios‘, se excusó.
Lo que sí anticipó es que nunca va a dejar ‘de aplicar el 82 por ciento móvil‘. ‘No voy aceptar que bajen las jubilaciones, como piden algunos‘, dijo, en alusión al reclamo de legisladores K de que se revise ese cálculo para liquidar las remuneraciones de los pasivos cordobeses.
También rechazó la exigencia de la Nación de que el haber inicial de los jubilaciones se determine por los últimos cuatro años de actividad y defendió los 10 años con los se calcula actualmente. ‘Nosotros llevamos 19 meses pagando los sueldos de los jubilados con fondos provinciales, porque la Nación no ha enviado un solo peso. Nosotros estamos pidiendo que nos paguen lo que nos deben porque no es justo. Córdoba aporta y no recibe nada‘, sostuvo.
Al ser consultado sobre si se analizan nuevas demandas, no lo descartó. ‘Yo tengo confianza en que la justicia vea el tiempo que hace que estamos esperando. Yo al Gobierno nacional les ofrecí que nos paguen los 1.040 millones que nos deben y que el resto que nos deben nos lo den con un crédito del Banco Nación‘, dijo. (DyN)